La UEFA ha sancionado al Athletic Club con una multa de 50.000 euros por los incidentes protagonizados por sus aficionados durante la última semifinal de la Europa League contra el Manchester United. Según la Comisión de Ética y Disciplina del organismo continental, los cargos se dividen en 20.000 euros por lanzamiento de objetos y 10.000 euros por cánticos ilícitos en el partido de San Mamés, mientras que los otros 20.000 euros corresponden a bengalas encendidas y cánticos ilícitos en el duelo disputado en Old Trafford. Esta misma comisión es la que también instruye el proceso disciplinario abierto a Yeray Álvarez, defensa del equipo vasco, por dopaje.
El Athletic tendrá que pagar una multa de 50.000 euros
A través de un comunicado, el club ha recordado que ya había sido sancionado anteriormente con la prohibición de vender entradas a la afición para un partido como visitante, a raíz de los incidentes ocurridos durante el duelo de Europa League en Roma, también de la pasada temporada. Aquella sanción, sin embargo, quedó suspendida a condición de que no se produjeran nuevos episodios de mala conducta por parte de los seguidores. Ahora, con esta nueva penalización económica, la UEFA advierte que mantendrá bajo revisión esta medida y podría llegar a ejecutarla en el futuro si persisten los comportamientos sancionables.
ℹ️ El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha propuesto una sanción al Athletic Club por un importe total de 50.000€ con motivo de dos nuevas multas en la ida y vuelta de las semifinales de la UEL contra el Manchester United.
— Athletic Club (@AthleticClub) July 29, 2025
#AthleticClub 🦁
Ante esta situación, el Athletic ha hecho un llamado al orden y al civismo de sus aficionados. El club destaca que el ambiente en San Mamés fue “extraordinario, empujando al equipo en cada eliminatoria europea y contribuyendo a la clasificación para la Champions”, una prueba, aseguran, de que se puede animar con intensidad “sin recurrir a actitudes sancionables”. No obstante, lamentan que estos buenos precedentes se han visto “entorpecidos por los incidentes de los últimos partidos”, que han provocado la reapertura de expedientes disciplinarios. La entidad reitera su compromiso con la UEFA para evitar nuevos episodios de conflicto e insiste en que el apoyo al equipo debe seguir siendo “respetuoso y positivo, para que no se vea perjudicado ni el club ni la afición”.