Es curioso ver como el fútbol, que tiene una gran fuerza sobre la sociedad mundial, todavía continúa enfangado por gran parte de sus máximos dirigentes. Y es que, si el caso Rubiales ha sido positivo para algo, es para ver que todavía queda mucho camino por recorrer si se pretende llegar a la igualdad de género. Precisamente, desde Cataluña, una de las figuras que ha quedado más expuesta por su reiterada defensa a Luis Rubiales ha sido la del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras. El máximo responsable del fútbol catalán, que ha sido protagonista por varias polémicas desde su primer mandato en 2018, ha intentado proteger la presidencia de Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde el pasado viernes (día en el que supuestamente Luis Rubiales iba a dimitir) le mostró su apoyo y, por lo tanto, el de la Federación Catalana de Fútbol. Y es que Soteras conocía el presunto delito que Rubiales había cometido sobre Jennifer Hermoso.

Como llegó Joan Soteras a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol
Joan Soteras Vigo, nacido en Sabadell en 1948, es director de una fábrica de tintes y acabados. Además, su vinculación con el mundo del deporte, llega el año 1984, año en el que se convierte en el presidente del Club Deportivo Sabadell hasta el 1990 (en su primer mandato). En aquella época, el Sabadell fue equipo de Primera División. Posteriormente, Soteras volvió a dirigir el club catalán por segunda vez entre el 1994 y el 1996, pero no consiguió enderezarlo, descendiendo de categoría hasta Tercera. Finalmente, Soteras volvió a presidir el Sabadell por tercera vez en 2006, donde intentó ascenderle a la máxima categoría, sin mucho éxito. Ahora bien, en este tercer mandato, Joan Soteras entró en la Federación Catalana de Fútbol como vicepresidente, de la mano de Andreu Subies Forcada, quien presidió la Federación entre el 2011 y el 2018.
Andreu Subies dejó el cargo de la FCF en 2018, uniéndose al proyecto de Luis Rubiales en la RFEF. Es entonces cuando Joan Soteras releva el cargo de Subies, convirtiéndose en el 55.º presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Además, la gestión de la federación de Joan Soteras le permitió revalidar su cargo en las elecciones del 2022, que se vieron rodeadas en uno de los grandes escándalos de la Federación Catalana de Fútbol de los últimos años.
La repetición de las elecciones de la Federación Catalana de Fútbol del 2022
Uno de los grandes escándalos que se han vivido en la Federación Catalana de Fútbol surgió en 2022. Hay que recordar que, a mediados de año, se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, donde Joan Soteres salió escogido por un margen estrecho sobre la candidatura de Àlex Talavera. Sin embargo, Talavera recurrió al Tribunal Catalán del Deporte al ver varias irregularidades durante las elecciones. Unas semanas después, el TCD aceptó el recurso y exigió la repetición de las elecciones, donde volvió a salir escogido Joan Soteres.
Soteras y su vinculación con la RFEF de Luis Rubiales
La vinculación de Joan Soteras con la Real Federación Española de Fútbol llegó en 2019. Luis Rubiales denominó a Soteras como vicepresidente de la federación, el mismo día que incorpora los presidentes de la Federación de Valencia (Salvador Gomar) y de la Federación Asturiana (Maxi Martínez), también como vicepresidentes. Desde entonces, Joan Soteras ha formado parte de la RFEF, donde actualmente es uno de los vocales de la presidencia de Luis Rubiales.

Joan Soteras, de defender Luis Rubiales a pedir su dimisión
Uno de los hechos que más ha llamado la atención sobre la figura de Joan Soteras en las últimas semanas ha sido el repentino cambio que ha tenido la Federación Catalana de Fútbol sobre el caso Rubiales. El último viernes, todos los presidentes de las federaciones de fútbol autonómicas se concentraron en Madrid por el comunicado que dio Luis Rubiales en la asamblea de Las Rozas. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol hizo un discurso donde criticaba el ‘falso feminismo’ y, por otro lado, se negaba a dimitir de su cargo. En aquel momento, Joan Soteras defendió la figura de Rubiales, del mismo modo que lo hicieron gran parte del resto de federaciones. Unos días más tarde y, muy probablemente a consecuencia de la presión social y mediática, todos los presidentes de las federaciones emitieron un comunicado conjunto pidiendo la dimisión de Rubiales.
Los rifirrafes de Soteras, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña
Finalmente, la portavoz del Gobierno de Cataluña, Patrícia Plaja, pidió públicamente la dimisión de Joan Soteras de la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol. Plaja explicó que Soteras no había estado a la altura de su cargo al apoyar a Rubiales. Aun así, parece que las palabras del Gobierno no han sido suficientes para provocar la dimisión de Soteras, que dijo que el Gobierno de Cataluña no era nadie para echarlo de la presidencia. Además, este último viernes, ERC, Junts, PSC, ECP y CUP han firmado una declaración dónde, desde el Parlamento, se pide la dimisión de Joan Soteras y Luis Rubiales de sus respectivos cargos.
Soteras pide la dimisión de Rubiales
No es ningún secreto decir que Rubiales y Soteras tienen una buena relación, puesto que el presidente de la RFEF ha apoyado a Soteras en varias ocasiones y viceversa. Ahora bien, a consecuencia de la gran dimensión pública que ha alcanzado el caso Rubiales, Joan Soteras se ha visto obligado a reflexionar sobre su manera de actuar, pasando de defender Rubiales a pedir su dimisión. Es más, en declaraciones al rotativo La Vanguardia, Joan Soteras afirmó que Rubiales ha sido un buen presidente, pero que tendría que dimitir para ser un buen expresidente de la RFEF.