El pasado viernes, la asamblea de presidentes de las Federaciones Territoriales de Fútbol aplaudía el discurso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, en un rápido y sorprendente giro de 180 grados, los presidentes han pedido la dimisión inmediata de Rubiales solo unos días después, tras una reunión de casi siete horas en Las Rozas. Concretamente, este lunes se ha llevado a cabo los primeros movimientos después de unos días de comunicados y acusaciones. Después del impacto por el caso, el presidente interino del ente, Pedro Rocha, se ha reunido con los presidentes de las federaciones autonómicas y territoriales en un encuentro “urgente y extraordinario” para evaluar la situación actual y estudiar posibles medidas. A partir de aquí, nuevo comunicado de la RFEF pidiendo la dimisión de Rubiales.
En este contexto, Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ha justificado su propio cambio de opinión siendo entrevistado por varios medios. A pesar de que inicialmente era “reticente” a pedir la dimisión de Rubiales, cambió de opinión y dimitió como vicepresidente de la RFEF. Además, también lo atribuye al hecho que Rubiales había sido uno de los pocos que lo había defendido y apoyado durante los dos años anteriores: «No quería pedir la dimisión. Rubiales lo ha hecho todo muy mal, ha sido muy criticable y un desastre, pero en dos años y medio lo he pasado muy mal en Catalunya. Me han vilipendiado, me han faltado al respeto, me han amenazado… Y Rubiales ha sido de las pocas personas que me ha defendido», ha confesado el presidente de la FCF.
Mensaje al Govern de la Generalitat
Además, también ha querido aprovechar para contestar a la Generalitat, que lo llamó a la orden para pedir una respuesta más contundente al máximo dirigente de la Federación Catalana de Fútbol por el caso Rubiales. Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha instado a Joan Soteras a dimitir, pero este lo ha rechazado: “No son nadie para decirme si tengo que dimitir o no tengo que dimitir”. Plaja considera que «no es la persona adecuada» para seguir al frente de esta institución después de sus posicionamientos sobre el caso Rubiales y que «no han estado a la altura de la gravedad de los hechos». En rueda de prensa después de la primera reunión del Consejo Ejecutivo después de la parada estival, la portavoz ha considerado que las mujeres han dejado claro que «se ha acabado» aceptar actitudes machistas, que «no pueden quedar impunes», además de avisar que «aquellos que no las combatan y actúen con connivencia son cómplices».
También cabe recordar que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la secretaria general del Deporte, Anna Caula, convocaron Soteras para aclarar las acciones que el máximo organismo del fútbol catalán pretendía tomar a partir de ahora. Caula acusó al ente de “blanquear el machismo” del discurso de Luis Rubiales después de que Soteras asegurara que las explicaciones que había dado el presidente de la RFEF eran “creíbles”.