Las reacciones institucionales del caso Luis Rubiales continúan desarrollándose. Después de que ayer se valorara la posibilidad, finalmente hoy el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) llevará ante el Tribunal Administrativo del Deporte la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la final del Mundial femenino.
En unas declaraciones que ha recogido Europa Press, el ministro ha señalado que la semana que viene el Consejo Superior de Deportes comunicará al Tribunal Administrativo del Deporte la presentación de varias denuncias contra Rubiales, como la de varias personalidades, así como la de la Liga F.
Iceta ha calificado de «lógica» la decisión de abrir un expediente a Rubiales por parte de la FIFA, ante «hechos inaceptables y graves«. El comportamiento del presidente de la RFEF durante la final del Mundial ha alertado la FIFA, ya que consideran que Rubiales podría haber violado el Código Disciplinario del organismo. Iceta ha encontrado normal que las instituciones deportivas se pronuncien. En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte en funciones se ha vuelto a referir a las acciones del presidente de la RFEF durante la entrega de medallas de la final del Mundial: «No se puede forzar a una persona, ni siquiera recibir una felicitación de ese modo. Un beso en la boca no es un abrazo«.

Sobre la asamblea extraordinaria de la RFEF de este viernes
En relación con la asamblea extraordinaria de la RFEF que tendrá lugar este viernes y que está en cuestión la posible dimisión o destitución de Rubiales, Iceta ha señalado lo siguiente: «Nosotros lo que queremos es que, de forma inequívoca, la máxima representación del fútbol español le diga a la sociedad española que defenderá los derechos de las mujeres, que promoverá la igualdad y que no tolerará comportamientos inaceptables. Las formas de hacerlo lo tendrá que decidir la misma asamblea«.