En una reunión matinal de hoy, la Generalitat ha exigido una respuesta más enérgica y decidida a Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol, respecto al caso Rubiales. Según información obtenida por TV3, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y la secretària general de l’Esport, Anna Caula, han convocado a Soteras para aclarar las acciones que el máximo organismo del fútbol catalán pretende tomar a partir de ahora. Cabe recordar que Caula acusó el ente de “blanquear el machismo” del discurso de Luis Rubiales después de que Soteras asegurara que las explicaciones que había dado el presidente de la RFEF eran “creíbles”.
La controversia viene desencadenada a raíz de las recientes conductas durante la final del Mundial femenino por parte de Luis Rubiales, que han sido calificadas de inapropiadas desde un punto de vista moral y protocolario. I pese a la dimisión de Joan Soteras de la vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol y el comunicado emitido por este organismo, la Federació Catalana ha estado bajo escrutinio público por su flaco posicionamiento. Es por eso que desde la Generalitat se espera una condena más firme y un apoyo más explícito a las jugadoras. A la vez, esperan más acciones a favor del fútbol femenino desde la misma FCF.

De este modo, la Generalitat busca asegurarse que las acciones de la Federació Catalana de Futbol sean coherentes con los valores y expectativas de la comunidad deportiva catalana. De aquí la reunión de este lunes por la mañana para pedir una respuesta más contundente al presidente del organismo.
Primeros movimientos en la RFEF
En cuanto a la Federación Española de Fútbol, hoy se llevarán a cabo los primeros movimientos después de unos días de comunicados y acusaciones. Después del impacto por el caso Rubiales, el presidente interino del ente, Pedro Rocha, se reúne esta tarde con los presidentes de las federaciones autonómicas y territoriales en un encuentro «urgente y extraordinaria» para evaluar la situación actual y estudiar posibles medidas.
Joan Soteras, quien está previsto que asista a esta reunión extraordinaria de la RFEF, enfrenta un importante desafío a medida que las autoridades exigen claridad y coherencia en las medidas que la Federación Catalana de Fútbol tome en este caso. Una asamblea que llega dos días después de que la FIFA inhabilitara Luis Rubiales por su beso forzado a Jennifer Hermoso y después de que este lunes al mediodía la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciara que ya lo investiga por agresión sexual.