El Athletic Club ha sido uno de los clubes que más se ha posicionado en contra sobre las ayudas al Fútbol Club Barcelona por sus problemas económicos y por el caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. A pesar de que su presidente, Jon Uriarte, negó que el conjunto vasco «formara parte de ningún frente común con otros clubes» para evitar que el club azulgrana pudiera inscribir a los dos jugadores, después del partido, tanto el máximo mandatario como algunos de sus futbolistas cargaron contra la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de otorgar la medida cautelar. Los bilbaínos están siendo muy combativos con el Barça en los últimos meses y Joan Gaspart, expresidente de la entidad culé, ha insinuado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manipuló la competición para salvar al Athletic de un descenso.
Joan Gaspart asegura que «se llevará a la tumba» lo que hizo la RFEF para evitar un descenso del Athletic Club
En un pódcast, el exmandatario ha asegurado que «hace unos años, el Athletic iba a Segunda División, pero al final no pasó«, añadiendo después que «se llevaría a la tumba lo que pasó«. Estos hechos habrían ocurrido en la temporada 2006/07, cuando Gaspart era vicepresidente de la RFEF, y por sus palabras, la Federación habría intervenido, de alguna manera, manipulando los resultados de los partidos que el conjunto vasco disputó para evitar su descenso. De hecho, el expresidente ha querido concluir el asunto de manera icónica: «No pasó nada, que se salvó de milagro y ganó todos los partidos las últimas jornadas«.
En aquella campaña, el Athletic consiguió la salvación tras una victoria en el último partido de la temporada contra el Levante. Unos meses después, comenzaron a surgir rumores de que los bilbaínos habrían comprado aquel enfrentamiento después de que trascendiera una grabación de una conversación entre Julio Romero, el entonces presidente del conjunto valenciano, y el jugador Iñaki Descarga. Aunque nunca se ha terminado demostrando, Gaspart habría sido la primera persona de relevancia en insinuar que algo habría pasado para evitar el descenso de los vascos a la categoría de plata del fútbol español.