Once miembros del cuerpo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol han presentado su dimisión en una muestra de apoyo a Jenni Hermoso y en condena de la conducta de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española (RFEF). En un comunicado conjunto emitido recientemente, los miembros que han dimitido han expresado su insatisfacción con la gestión de Rubiales y han denunciado la presión para mostrar apoyo al presidente durante la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar el pasado viernes.
Los miembros del cuerpo técnico han explicado en el comunicado que fueron obligados a sentarse en primera fila durante la Asamblea, con el objetivo de dar la impresión que apoyaban Rubiales, aunque en realidad no lo hacían. Esta situación fue vista por el cuerpo técnico como un intento de manipulación de su imagen y una manera de intentar influir en la percepción de la sociedad y las jugadoras: «Los firmantes manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por Luis Rubiales con Jennifer Hermoso. A varias integrantes femeninas del staff se las obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF», argumenta el comunicado.
El comunicado íntegro
Esta situación de crisis alrededor del cuerpo técnico de la Selección Española Femenina pone de manifiesto las tensiones y desacuerdos internos que se viven en la organización. Sin duda, la dimisión colectiva del cuerpo técnico es un nuevo golpe duro para Luis Rubiales, que ya se encuentra bajo escrutinio y en una situación complicada después de la sanción impuesta por la FIFA y de las anteriores dimisiones.
Los firmantes son: Montse Tomé, Javier Lerga, Eugenio Gonzalo, Blanca Romero, Carlos Sánchez, Rubén Jiménez, Sonia Bermúdez, Javier Velázquez, Javier Egido, Ander Ruiz i Elena Fernández.
Luis de la Fuente dice la suya
Luis de la Fuente, técnico de la Selección Española Absoluta masculina, también ha emitido esta tarde un comunicado en el que asegura que censura «sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF», Luis Rubiales, tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
«Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento», afirma en un escrito firmado por el propio técnico de la selección nacional.