El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado por unanimidad la condena de 4 años y 6 meses de prisión impuesta al exjugador del Fútbol Club Barcelona Dani Alves por una agresión sexual ocurrida en la discoteca Sutton en diciembre de 2022. Según el auto judicial, el tribunal ha estimado el recurso presentado por la defensa del futbolista y ha desestimado los de la Fiscalía, que pedía una pena de 9 años, y de la acusación particular, que solicitaba incrementarla hasta los 12 años.

La sentencia, notificada este viernes y a la que ha tenido acceso Món Esport, se basa en la «falta de fiabilidad» del testimonio de la denunciante y en «insuficiencias probatorias». Como consecuencia, el tribunal ha dictado una resolución absolutoria y ha anulado todas las medidas cautelares contra Alves. Según la sentencia, el pleno de la Sección de Apelaciones del TSJC «no comparte la convicción del Tribunal de instancia expresada en su resolución, cuya exposición contiene a lo largo de los razonamientos una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias».
El caso Alves
Es importante recordar que Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión en marzo de 2024 por una violación que tuvo lugar la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en los baños de una zona reservada de la discoteca Sutton de Barcelona. Fue detenido de inmediato y entró en prisión de manera preventiva, de donde no salió hasta el juicio. La consecuencia del pleito fue una sentencia condenatoria, si bien la Fiscalía y la acusación particular quedaron insatisfechas, ya que esperaban una pena más dura. De hecho, Alves pudo salir de inmediato de la prisión, porque ya había cumplido un tercio de su condena durante la fase preventiva. Ahora, esta absolución supone un giro inesperado en el caso que ya está generando mucha indignación.