El mundo del fútbol vivirá una revolución a partir de la temporada 2025/26. La IFAB (International Football Association Board), el máximo organismo mundial del arbitraje, ha hecho públicas las nuevas reglas que se han aceptado por unanimidad en la Asamblea 139 y que se implementarán para mejorar el espectáculo y acabar con las pérdidas de tiempo. Las reglas entrarán en vigor a partir del 1 de julio, pero la FIFA las aplicará ya en el Mundial de Clubes, el cual comienza el próximo 14 de junio.
VAR abierto y adiós a las pérdidas de tiempo
Entre las nuevas normas aprobadas por la IFAB destacan las siguientes: se regularán más las pérdidas de tiempo de los porteros, las decisiones del VAR se podrán hacer públicas y los árbitros llevarán cámaras. Por un lado, si un portero mantiene el balón en su poder durante más de ocho segundos, se concederá un córner para el equipo rival en lugar de un tiro libre indirecto, como estaba sucediendo hasta ahora. Por otro lado, las decisiones tomadas desde el VAR, especialmente aquellas que impliquen una revisión prolongada, podrán ser anunciadas por la megafonía del estadio, haciéndose públicas en el mismo momento en que se lleven a cabo sin tener que esperar al final del partido. Además, con el objetivo de favorecer aún más el respeto a los árbitros, estos llevarán cámaras incorporadas que permitirán evaluar el comportamiento de los jugadores.
La IFAB anuncia cambios para la próxima temporada.
— BeSoccer (@besoccer_ES) March 1, 2025
➡️ Si un portero tiene el balón en sus manos más de 8 segundos, habrá córner para el rival.
➡️ Cada competición decidirá si el árbitro explica las decisiones del VAR en público.
➡️ El capitán será el único que puede hablar con… pic.twitter.com/N0CSb4uqRN
Finalmente, la ‘regla Wenger’ para los fueras de juego se probará en determinados torneos para determinar su viabilidad. La propuesta de quien ha sido entrenador del Arsenal durante 22 años para favorecer el espectáculo es que sólo se sancione fuera de juego si el jugador está completamente por delante de su par, sin que ninguna parte de sus cuerpos coincida.