Lionel Messi y Aitana Bonmatí se han convertido en los ganadores del prestigioso Balón de Oro en su 67ª edición. La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar en el Teatro del Chatelet de París, y ambos jugadores, formados en el Fútbol Club Barcelona, han destacado como los mejores jugadores del mundo en la temporada natural 2022-2023, que incluye los logros desde el agosto hasta julio, incluido el Mundial de Qatar 2022. Así pues, el Balón de Oro ya conoce a los sucesores de Karim Benzema y Alexia Putellas, ganadores de la pasada edición.
Messi lideró a Argentina a su victoria en la Copa del Mundo de Qatar, además de continuar con la hegemonía del PSG en la liga francesa, aunque sin éxito en Europa. 42 goles, 26 asistencias, un Mundial y su octava Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023). Con este objetivo, Messi reafirma su posición como el jugador que más veces se ha llevado este premio. Ahora, habiendo fichado por Inter Miami y jugar en una liga menor, difícilmente volverá a estar entre los nominados a mejor del mundo. Aunque tratándose de Messi, quién sabe.
Aitana coge el relevo de Alexia
La catalana Aitana Bonmatí, por su parte, ha sido galardonada como la mejor jugadora del mundo sin discusión alguna y ha tomado, con naturalidad, el relevo de Alexia Putellas, lesionada durante gran parte de la temporada. La centrocampista del FC Barcelona fue fundamental en las victorias del equipo en la Liga y su segunda Champions, destacando especialmente su actuación en la final ante el Wolfsburgo, en la que el Barça ganó por 3-2. Con la selección española, la jugadora de San Pedro de Ribes también logró el éxito ganando su primer Mundial y siendo reconocida como la mejor jugadora del torneo. Así pues, la que fue designada como Mejor Jugadora del Año de la UEFA, ahora se ha llevado el Balón de Oro de forma indiscutible.
Acompañando a Aitana, han viajado el presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, la vicepresidenta institucional Elena Fort, el directivo responsable del femenino Xavi Puig, y el directivo Joan Soler además del entrenador Jonatan Giráldez. Del primer equipo masculino, viajaron Ter Stegen, que aspiraba al trofeo Yashin, Gündogan, 14º clasificado en el Balón de Oro, y Alejandro Balde, que aspiraba a trofeo Kopa como mejor jugador sub-21, un galardón que la pasada temporada se llevó a su compañero Gavi y, hace dos años, Pedri.