El Fútbol Club Barcelona ha sufrido un batacazo inesperado en Hamburgo en un partido marcado por su pobre actuación cuando lo tenía todo para clasificarse por los octavos de final de la Champions. Los azulgranas se han enfrentado al Shakhtar Donetsk con la intención de garantizar su clasificación para la siguiente fase de la máxima competición europea y mejorar su imagen después de malas actuaciones, pero el juego ha vuelto a ser deficiente y el técnico Xavi Hernández ha vuelto a ser el señalado.
Un gol de Diskan en el primer tiempo ha colocado a los ucranianos en ventaja, y pese a los cambios hechos por el parto del técnico azulgrana, el equipo no ha conseguido generar ocasiones claras para una remontada, y ni siquiera por un empate que también le valía al Barça. Los azulgranas, que podían certificar la clasificación, casi han sido incapaces de rematar entre los tres palos y han vuelto a ofrecer una mala imagen que esta vez no ha sido arreglada con la épica. Por eso, Xavi ha expresado su decepción en la rueda de prensa pospartido, reconociendo que el equipo está en un momento bajo en términos de juego: “Estamos en un momento malo de la temporada. Debemos recuperar la confianza, el juego y ser más reconocibles. Hemos hecho uno de los peores partidos desde que llegué hace dos años”.

Cuestión mental
Buscando alguna razón en la posible mala dinámica, tras la mala imagen ante la Real Sociedad mencionó la falta de intensidad. Hoy, Xavi tiene claro dónde está el problema: “Dependemos de nosotros mismos y tenemos que recuperar la confianza. Hace poco jugábamos muy bien y ahora estamos en una mala racha. Debemos reencontrarnos en las sensaciones y creo que es todo mental, estamos bloqueados. No es algo futbolístico”. Sin embargo, ha intentado encontrar aspectos positivos, afirmando que «no hay nada perdido» y que deben hacer un «reset».
De hecho, claramente frustrado, ha realizado cuatro cambios de una manchada, dando lugar a especulaciones sobre el mensaje que quería enviar a sus jugadores. “No hemos hecho un buen partido. La segunda parte lo hemos intentado con más coraje que ninguna, pero no ha salido nada de lo planeado. Es una lástima porque queríamos consolidar la clasificación. Es un paso atrás”, ha dicho el técnico del Barça. “Yo no pienso en el paro de selecciones, sino en estar cómodos. Lo positivo es que dependemos de nosotros mismos y debemos recuperar a la gente”, ha sentenciado.