El Fútbol Club Barcelona ha jugado este martes uno de los peores partidos que se le recuerdan en los últimos años. El conjunto azulgrana ha caído derrotado contra el Shakhtar Donetsk en la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. A pesar de que el equipo continúe teniéndolo muy bien para pasar a los octavos de final, el Barça ya acumula muchas actuaciones con un juego mediocre o incluso malo y este duelo de Liga de Campeones es la cereza del pastel. Cuando todo el engranaje falla, no se puede señalar ninguna de las piezas concretas, sino el maquinista, es decir, Xavi Hernández.
Xavi, el gran señalado de la derrota contra el Shakhtar
El entrenador azulgrana sale señalado de este partido por no haber sido capaz de transmitir a su equipo qué tenía que hacer durante ninguno de los noventa minutos. Xavi volvió a optar por la defensa de cuatro y el clásico sistema del 4-3-3. Ahora bien, sin extremos que pudieran jugar muy abiertos, el equipo no encontró la manera de traspasar la telaraña defensiva del Shakhtar en ningún momento, puesto que con combinaciones en medio del campo y pases filtrados que no iban a ninguna parte no había manera de crear peligro a la portería rival. El Barça abusó de los centros lejanos, altos y poco tensos, como en los peores momentos de Ronald Koeman en el banquillo. La imagen de los culés fue nefasta.

Xavi, además, mostró su desesperación con un cuádruple cambio en la segunda mitad. Pedri aportó criterio en el medio del campo y Lamine Yamal abrió un poco las bandas, cosa que estuvo bien, pero en ningún caso fue suficiente para inquietar la portería rival. De hecho, el Barça no creó ni una sola ocasión clara de gol y esto que el Shakhtar es un equipo que, jugador por jugador, es muy inferior. Nuevamente, y ya son muchos partidos así, la sensación es que no acaba de quedar claro a qué juega el Barça de Xavi. Algunos minutos buenos, como en el clásico contra el Real Madrid, hacen aflorar algunos brotes verdes que enseguida quedan descabezados con malas actuaciones, como esta contra el Shakhtar.