Se supone que un partido de pretemporada es amistoso, es decir, hay una especie de pacto no escrito entre los dos equipos que lo disputan de no hacerse mucho daño. Las entradas no son especialmente duras, la intensidad y la presión no son especialmente altas y la competitividad pasa a un segundo término para dejar paso al simple hecho de rodarse y coger minutos de cara a la temporada regular. Si hacemos caso de esta descripción, el enfrentamiento de pretemporada entre el Fútbol Club Barcelona y el Arsenal en los Estados Unidos ha tenido muy poco de amistoso. Los londinenses han presionado con muchísima intensidad el Barça desde el primer minuto y los azulgranas se han tenido que rebelar para plantar cara. Hay un dato que lo deja claro: se han mostrado hasta cuatro tarjetas amarillas en la primera parte.
Las declaraciones de Xavi después de la derrota del Barça contra el Arsenal
Una vez ha finalizado el duelo, que ha acabado con victoria del Arsenal por 5-3, en gran parte porque su intensidad ha superado con creces la blanda defensa del Barça, Xavi Hernández, entrenador culé, ha dicho la suya al respecto. El técnico egarense se ha mostrado sorprendido por la presión y el ritmo que el Arsenal ha imprimido en este enfrentamiento: «No es normal esta intensidad, ni tampoco son normales tantas faltas tácticas. Ellos han estado a otro ritmo». En este sentido, ha destacado que los londinenses ya habían jugado dos partidos de pretemporada y el Barça ninguno. De hecho, Xavi ha revelado que incluso le ha dicho directamente esto a Mikel Arteta, entrenador del Arsenal formado en la Masia: «Le he dicho que parecía un partido de Champions, porque la intensidad que han puesto no es normal en un amistoso».

Todas estas observaciones de Xavi respecto a la actitud de los jugadores del Arsenal durante el partido no ha gustado nada a Arteta, que en la sala de prensa ha reivindicado y defendido la actuación de sus futbolistas: «El fútbol es de los jugadores y son muy competitivos. Cuando estás jugando ante 70.000 personas, se rebelan». Antes del inicio del duelo, ambos entrenadores han mostrado buena sintonía entre ellos. Habrá que ver si superan esta pequeña enganchada o si se mantiene la tensión entre ellos en un eventual enfrentamiento directo futuro.





