El Fútbol Club Barcelona ha ganado el primer partido desde que Xavi Hernández anunciara que dejaría de ser el entrenador al final de esta temporada. 1-0 ante Osasuna en un partido bastante aburrido y en el que los azulgranas han puesto una marcha más en la segunda mitad, marcando el gol que ha significado la victoria gracias al joven Vitor Roque. Tres puntos que se deciden gracias al brasileño, pero también al haber recuperado el cero en la portería, algo no muy habitual a lo largo de la temporada. De hecho, los azulgranas cierran el mes de enero con un balance de 19 goles en contra en 9 partidos disputados.

En este sentido, el Barça se encontraba frente a un reto considerable, destacando la falta de consistencia en su defensa. Después de un inicio prometedor de temporada con siete porterías invictas en los primeros dos meses y medio de competición, los azulgranas sólo habían logrado mantener su portería a cero en dos ocasiones entre noviembre, diciembre y enero. Hoy, la tercera vez, pese a la inseguridad de Iñaki Peña a la hora de salir a despejar balones y los errores defensivos que casi cuestan el empate en el tramo final del partido. Todo ello, ante un Osasuna sin demasiada artillería arriba y que se ha quedado con diez jugadores a causa de la expulsión de Unai García.

Ter Stegen, durant un entrenament del Barça | FC Barcelona
Ter Stegen, durant un entrenament del Barça | FC Barcelona

El gran cambio respecto a la pasada temporada

En la temporada 2022/23, con Marc-André ter Stegen en la portería, el Barça destacó por su solidez defensiva, igualando incluso el récord histórico de Paco Liaño con 26 porterías a cero en la Liga. Sin embargo, a lo largo de esta campaña, el equipo no ha sido nada preciso en ese aspecto, sumando solamente diez partidos imbatidos de los 27 jugados hasta ahora. De hecho, Xavi Hernández ha identificado en varias ocasiones la necesidad de mejorar tanto en la eficacia ofensiva como en la consistencia defensiva, con el objetivo de recuperar la solidez que les caracterizó la temporada anterior, aspecto clave en la conquista del título de la Liga.

En este sentido, la sustitución temporal de Ter Stegen por Iñaki Peña debido a la lesión del alemán podría haber sido una razón de peso, pero con el guardameta titular bajo palos tampoco se trataba de un Barça realmente distinguible en defensa. Así pues, Peña no ha podido gozar muchas veces de la sensación de acabar con la portería a cero. Desde su debut en Vallecas, había encajado 26 goles en 14 partidos y solo había logrado dos porterías a cero. Hoy, la tercera.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa