El Fútbol Club Barcelona visita el Santiago Bernabéu este domingo con la intención de recortar la diferencia con el Real Madrid hasta los cinco puntos y continuar luchando por la Liga. Cómo en todos los clásicos, se prevé que el árbitro, que en este partido es César Soto Grado, esté en el punto de mira de todos los aficionados, tanto azulgranas como blancos. Y como ha pasado con el resto de los colegiados de la competición doméstica, Real Madrid TV ya se ha encargado de crispar el ambiente y cargar contra Soto Grado, dedicando uno de sus vídeos para presionarlo tanto a él como a su cuerpo técnico.

El último clásico de Liga en el Spotify Camp Nou, en su punto de mira
Lo que es surrealista son las supuestas decisiones que han perjudicado el Real Madrid con el colegiado castellanoleonés. Las quejas van dirigidas, sobre todo, al último clásico de Liga disputado en el Spotify Camp Nou la temporada pasada y que dejó en bandeja el título de Liga para el Barça. Según la televisión del conjunto blanco, Soto Grado, desde el VAR, perjudicó al Madrid dejando sin señalar una falta de Robert Lewandowski sobre Dani Carvajal en la acción del gol de Franck Kessie en la última acción del partido, cuando no había ningún tipo de infracción, así como las quejas al gol anulado de Marco Asensio por fuera de juego, a pesar de que las imágenes certificaron que el delantero mallorquín estaba claramente en posición antirreglamentaria.
Por otro lado, desde el canal oficial de la entidad madridista también se hacen eco de expulsiones que se tendrían que haber señalado contra el Madrid y que acabaron en nada, como en partidos contra el mismo Barça, el Betis o el Cádiz. En todos ellos, con Soto Grado siendo el árbitro de los enfrentamientos. Aun así, los números hablan claro: el colegiado del comité de La Rioja ha pitado 15 partidos al Real Madrid, con nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas, un porcentaje del 60% de los triunfos. En cambio, la diferencia cuando pita un partido del Barça es abismal: siete partidos arbitrados con un balance de dos victorias, dos empates y tres derrotas, un 28,5% de efectividad.

Soto Grado sí que perjudica al Barça
De hecho, ha sido el conjunto azulgrana quien ha salido más perjudicado esta temporada con Soto Grado. En la primera jornada de Liga, el Barça visitó al Getafe, y fue el mismo árbitro quien no señaló un penalti muy claro al cuadro de Xavi Hernández por unas manos inexistentes de Gavi. Eran los últimos minutos del partido y el Barça podría haberse llevado los primeros tres puntos de la competición doméstica, pero tanto el árbitro como el VAR decidieron que el duelo acabara en empate a cero. Por otro lado, el colegiado castellanoleonés también anuló un gol legal de João Félix que hubiera supuesto la victoria contra el Granada suponiendo un fuera de juego imposible de Ferran Torres en la acción.

