Para el Fútbol Club Barcelona, esta temporada, el simple hecho de estar en los cuartos de final de la UEFA Champions League ya era casi un éxito. Después de unos años desastrosos en Europa, el Barça llegaba a la ida de la eliminatoria contra el París Saint-Germain (PSG) en el Parque de los Príncipes con la única obligación de competir. Los azulgranas, sin embargo, no solo han luchado y han plantado cara, sino que han sido superiores a los franceses. Xavi Hernández le ha ganado claramente la batalla a Luis Enrique, el Barça ha sabido aprovechar sus momentos y ha conseguido una victoria muy importante (2-3) que lo deja todo de cara para clasificarse para las semifinales. Habrá que rematar el trabajo en Montjuic.
La crónica del PSG-Barça (2-3)
Xavi ha dado la titularidad a Frenkie de Jong, que ha recibido el alta médica poco rato antes de empezar el partido. Christensen, con problemas físicos, no ha podido jugar en el pivote y su lugar lo ha ocupado Sergi Roberto. En la delantera, Raphinha ha acompañado a Lewandowski y a Lamine Yamal. Más allá de esto, los futbolistas esperados. El Barça ha saltado sobre el terreno de juego muy mentalizado de los peligros del PSG. Las vigilancias sobre Mbappé eran constantes, con ayudas defensivas muy bien hechas. Los franceses han dominado los primeros minutos, pero no han podido generar ninguna ocasión.
En cambio, el Barça ha tenido acciones claras enseguida. Raphinha ha desaprovechado un uno contra uno claro ante Donnarumma después de un error defensivo del PSG. A la salida de un córner, también a causa de un error, esta vez del portero italiano, Ronald Araujo ha rematado de cabeza y, cuando la pelota ya entraba, Nuno Mendes ha aparecido para rechazar sobre la línea de gol. A partir de estas ocasiones, el Barça ha ido creciendo en ataque, ha podido tener ratos de dominio de la posesión y esto ha hecho que los azulgranas pudieran evitar los ataques constantes del PSG.
Algunos jugadores del Barça han sido especialmente brillantes en la primera mitad. Koundé ha secado del todo a Mbappé, mientras que Cubarsí también ha estado muy atento en defensa. En el minuto 37, el joven defensa central catalán ha roto varias líneas con un pase sensacional para Lewandowski. El polaco, que también ha estado finísimo, ha conducido y ha encontrado a Lamine Yamal en la banda. El delantero catalán de dieciséis años ha hecho un centro muy peligroso, que Donnarumma ha dejado muerto en el interior del área y Raphinha ha rematado a placer para avanzar a los azulgranas.
De este modo, el Barça, que habría firmado el empate antes de empezar el partido, se ha encontrado con el dominio al marcador y sobre el terreno de juego en la primera parte. De hecho, antes del descanso los azulgranas todavía han tenido alguna ocasión más, que no se ha concretado a causa de errores en los últimos metros. En cualquier caso, el Barça ha anulado el PSG en la primera mitad, con una defensa muy concentrada, basada en las ayudas, y generando ataques desde detrás.

El Barça tenía una misión muy clara: hacer a la segunda parte el mismo que había hecho a la primera. Dembélé, pero, lo ha impedido. El exblaugrana ha aprovechado un rechazo en el área para cazar la pelota y, con un chut espectacular, empatar el partido. A partir de aquí, el PSG ha crecido muchísimo y el Barça se ha hecho pequeño. Tanto es así que, dos minutos después, Fabián ha encontrado Vitinha sol en el interior del área y el portugués no ha perdonado. De este modo, con solo cinco minutos, el PSG ha cambiado el marcador y ha dejado en inútiles todos los esfuerzos del Barça a la primera parte.
Después de estos dos goles del PSG, el Barça ha recordado al de Anfield, Roma o Lisboa: un equipo que, de repente, se desmembra y le pueden hacer daño por cualquier lugar. Los franceses han enviado una pelota al larguero que habría sido el tercer gol y, en este punto, Xavi ha dicho suficiente. El egarenc ha hecho dos cambios: Lamino, muy nervioso, ha dejado su lugar a Joao Félix, mientras que Sergi Roberto, con tarjeta amarilla, ha marchado por Pedri. Y, a la primera pelota que ha tocado el canario, ha hecho una pasada muy larga fantástica para Raphinha y, enganchando la pelota, el brasileño ha hecho su segundo gol y ha empatado el partido.
De este modo, el Barça ha conseguido una diana vital cuando peor estaba y el duelo ha cambiado del todo. El Parque de los Príncipes ha vuelto a quedar en silencio y el PSG ha visto como su arrebato quedaba parada de golpe. Durante unos minutos, el partido ha estado en tierra de nadie. Los franceses, pero, han podido crear un par de ocasiones. Araujo ha sido providencial para evitar el gol de Barcola al contraataque, mientras que Dembélé ha frotado el doblete con un chut que ha impactado contra el palo.
Xavi ha vuelto a hacer cambios. Han entrado Ferran Torres y Christensen y, del mismo modo que ha pasado con Pedri, el danés ha sido decisivo poco rato después de entrar. Después de una buena jugada de combinación, el Barça ha forzado un córner donde ha llegado el tercer gol de los azulgranas. Donnarumma no ha sabido salir a rechazar la pelota y Christensen, absolutamente solo y a un metro de la portería, ha rematado a placer. De este modo, el danés se ha estrenado como goleador azulgrana. Ya solo quedaban diez minutos para el final y el Barça ha continuado defendiéndose a la perfección hasta el final, del mismo modo que ha hecho durante todo el partido, y se ha llevado esta victoria del Parque de los Prínceps.