El Fútbol Club Barcelona se ha clasificado para la final de la Supercopa después de golear al Athletic Club en la primera semifinal en un partido que no ha tenido color. Los vascos ni siquiera se han presentado en Yeda, en Arabia Saudita, lugar donde se está disputando esta competición, y el Barça ha hecho lo que ha querido (5-0). De esta manera, el conjunto azulgrana se ha clasificado por tercera vez consecutiva para la final de la Supercopa. Su rival saldrá de la segunda semifinal, que enfrentará al Real Madrid con el Atlético de Madrid este jueves. El título se decidirá el domingo a las 20:00 h.
La crónica del Barça-Athletic (5-0)
El inicio del partido no parecía indicar lo que ha acabado pasando con el paso de los minutos. El Barça, sin Lamine Yamal, salió relativamente desconectado y el Athletic estuvo más cómodo sobre el terreno de juego. A pesar de ello, las llegadas de los vascos eran muy flojas y, poco a poco, los azulgranas fueron viendo que, haciendo un pequeño esfuerzo, podían someter al rival a placer. Y así fue. De la mano de unos Fermín López y Ferran Torres muy activos al inicio del duelo, y de un Pedri González siempre mágico, el Barça fue pisando el área del Athletic.
Ya se veía que el gol era solo cuestión de tiempo y, después de un par de errores de Fermín, cayó el primero. El centrocampista andaluz falló un disparo de nuevo, pero esto se convirtió en una asistencia perfecta para Ferran, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Era el minuto 23 y solo pasaron siete más para ver el segundo. En esta ocasión, Raphinha sirvió un gran pase atrás para Fermín y, por fin, el centrocampista azulgrana no falló y con un disparo muy potente envió la pelota al fondo de la red, imposible de parar.
Si después del primer gol el Athletic ya había bajado los brazos -quizás no los había tenido levantados en ningún momento-, después del segundo la capitulación de los vascos fue definitiva. Así lo certificó el portero Unai Simón tres minutos después, cuando fue incapaz de bloquear un disparo flojo de Roony Bardghji -titular en el lugar de Lamine- y se tragó el tercer gol. Y apenas tres minutos más tarde el mismo Roony hizo un cambio de juego sensacional para Raphinha, que hizo el cuarto con un disparo potentísimo. El Athletic estuvo a punto de rematar la derrota con un gol en propia puerta. En lugar de eso, tuvo la opción de recortar distancias, pero Oihan Sancet envió la pelota al palo. De esta manera, se llegó al descanso.

Nada hacía pensar que Ernesto Valverde sería capaz de enderezar la situación en el descanso, pero es que el Athletic aún salió más apático en la segunda parte. El Barça salió a gestionar el marcador, pero los vascos estaban tan fuera del partido, que los azulgranas marcaron sin querer. En una jugada de ataque de los azulgranas, quedó un balón muerto en el interior del área después de un centro lateral y Raphinha hizo su segundo gol para subir la manita al marcador. Cabe decir que, si bien es cierto que el Athletic concedió todas las facilidades posibles al Barça, los azulgranas, más allá de los primeros quince minutos, estuvieron muy concentrados y tensos durante el resto de minutos y merecieron esta goleada.
Después del quinto gol, aunque aún quedaba mucho partido por delante, sí que tuvo poca historia. Flick pudo hacer rotaciones y dio descanso a los jugadores más cargados, como Raphinha, Frenkie de Jong o Pedri, que apuntan a titulares en la final, y entraron futbolistas que necesitan minutos, como Marc Bernal, pero también otros como Dani Olmo o Lamine Yamal, que de esta manera cogieron ritmo para el domingo. Más allá de eso y de un error incomprensible de Unai Gómez en un mano a mano con Joan Garcia, poco más. El Barça ya espera rival para la final de la Supercopa de este domingo.




