Món Esport
Vitor Roque se estrena para revolucionar un partido soporífero del Barça (1-0)

Vitor Roque ha dado los tres puntos al Fútbol Club Barcelona en el primer partido de los azulgranas después de que Xavi Hernández anunciara que dejaría de ser el entrenador culé al final de esta temporada. El delantero brasileño se ha estrenado como goleador del Barça en el duelo contra el Osasuna de Liga en Montjuic, aplazado por la Supercopa (1-0). Sin embargo, ha sido un mal partido de los azulgranas, donde no se ha visto la reacción que Xavi esperaba, si bien el rival tampoco ha estado a un buen nivel y no ha creado muchas ocasiones de peligro. Con el solitario gol de Vitor Roque ha habido suficiente para decidir el encuentro.

La crónica del Barça-Osasuna (1-0)

Xavi anunció su marcha a final de temporada para buscar un cambio de dinámica y la afición ha respondido. Casi 40.000 personas han llenado los graderíos del Estadio Olímpico Lluís Companys para apoyar en el Barça, todo y el frío, la mala hora en un partido entre semana y el momento pésimo que atraviesa el equipo. La afición ha respondido, los jugadores, en cambio, no. Si la idea de Xavi era que su anuncio hiciera reaccionar los futbolistas, parece que el que ha conseguido ha estado todo el contrario. La imagen del conjunto azulgrana ha sido del todo apática. Con los mismos problemas de lectura de juego de toda la temporada, pero, además, con un extra de falta de ganas todavía más preocupante.

De la primera mitad no se puede destacar absolutamente nada futbolístico. La única noticia ha estado la lesión de Ferran Torres, que en los primeros minutos del partido se ha tenido que retirar por una rotura al bíceps femoral. Podría ser un problema grave, porque ha marchado llorando. El Barça, pues, suma una nueva baja más a una lista que ya se ensarta hasta los nueve jugadores a la enfermería. Una auténtica escabechina. En su lugar ha entrado Fermín López, estrenando el dorsal 16 para tener ficha con el primer equipo. Ha sido uno de los mejores de la primera parte. Más allá de esto, se puede decir que Pau Cubarsí y Lamino Yamal han sido titulares. El delantero catalán también ha estado de los pocos que ha intentado sacudir las cosas. En cualquier caso, la única ocasión de gol ha estado del Osasuna, con un remate de córner que Ante Budimir ha rematado frotando el palo.

Ilkay Gündogan, durante la primera mitad | FC Barcelona
Ilkay Gündogan, durante la primera mitad | FC Barcelona

El descanso ha sido una bendición para los aficionados que estaban en el campo. Los entretenimientos de la media parte, como una love cam que busca parejas en la grada del estadio para que se den un beso, han sido lo más interesante del que se había visto hasta el momento. El descanso, sin embargo, también ha ido bien para los jugadores del Barça. En las primeras acciones después de salir del túnel de vestuarios, han llegado con algo más de claridad que en toda la primera mitad. Lamine Yamal ha tenido un chut desde la frontal que Aitor Fernández, portero del Osasuna ha podido bloquear.

Después de estos minutos de arrebato, muy breves, ha vuelto el somnífero sobre el césped. Esto, sumado a un montón de imprecisiones en ataque, ha hecho que los culés de Montjuic se empezaran a poner nerviosos. Algún silbido, algún grito de desesperación, algún aplauso para intentar sacudir las cosas… Hasta que ha habido un cántico unitario en honor a Xavi Hernández, para agradecerle la tarea al frente del equipo y empezar a devolverlo al lugar legendario que merece y que estaba perdiendo últimamente. En aquel momento, de manera simbólica, como si los jugadores se hubieran sentido interpelados por no estar dando la cara por su entrenador, han empezado a cambiar las cosas.

Xavi ha hecho entrar a Vitor Roque. Lo ha puesto en la banda y le ha funcionado. Justo después de pisar el césped, en una de las primeras buenas jugadas de combinación, Cancelo ha hecho su primer centro decente y el brasileño la ha rematado de cabeza para estrenarse como goleador azulgrana. Poco rato después, el mismo Vitor Roque ha continuado revolucionando el partido, cuando ha forzado la segunda tarjeta amarilla de Unai García y el capitán del Osasuna ha tenido que abandonar el terreno de juego expulsado. Posteriormente, Lamine Yamal ha hecho una gran acción individual que no ha acabado en gol de milagro y Vitor Roque ha pedido penal después de controlar la pelota en el rechazo y caer en el interior del área. El árbitro no lo ha señalado, pero el brasileño ha cambiado las cosas en pocos minutos sea como sea.

No podía ser todo tan bonito para un Barça que esta temporada vive en una agonía constante. También ha habido espacio para el sufrimiento. Ya con diez jugadores, el Osasuna ha enviado una pelota al palo y ha hecho lucirse a Iñaki Peña con una buena parada para evitar el empate. Más allá de esto, algunas llegadas más de los azulgranas, pero sin mucho peligro. El Barça se ha podido llevar los tres puntos y salvar la dignidad después del anuncio de Xavi.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa