Món Esport
El mejor Barça de los últimos meses saca en Nápoles un empate injusto, pero valioso (1-1)

Por fin, los culés pueden estar orgullosos de su equipo. El Fútbol Club Barcelona no ha podido pasar del empate contra el Nápoles en el Estadio Diego Armando Maradona en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League (1-1), pero los azulgranas han sido superiores y han merecido más. Se ha visto un Barça muy diferente al de los últimos meses. Con ideas claras, con automatismos bien trabajados y funcionales y con mucha personalidad sobre el terreno de juego. Si bien el empate queda corto por lo que se ha podido ver durante los noventa minutos, es un buen resultado para la vuelta en Montjuic y, sobre todo, marca un camino a seguir para los de Xavi Hernández, que pueden cambiarle mucho la cara a la temporada si mantienen el nivel exhibido este miércoles en Italia.

La crónica del Nápoles-Barça de Champions (1-1)

La puesta en escena del Barça ha sido inmejorable. Sin ningún tipo de duda, el tramo inicial del duelo han sido los mejores minutos de los azulgranas en estos últimos meses. Xavi ha consolidado los cuatro centrocampistas que había ido probando en las últimas jornadas y que tantos buenos resultados dieron el curso pasado y esto ha sido clave para hacer una presión que ha ahogado al Nápoles en los primeros minutos. Con un Lamine Yamal incisivo, buscando sobre todo las diagonales, el Barça ha avisado enseguida. El mismo delantero catalán ha tenido dos buenas ocasiones con jugadas que él mismo se ha fabricado y ha obligado a Alex Meret, portero del Nápoles a empezar a intervenir.

Sin ningún tipo de duda, la oportunidad más clara de la primera mitad ha sido para Robert Lewandowski. El delantero polaco ha recibido un gran pase en el interior del área después de una muy buena recuperación de Pedri. El ariete azulgrana ha hecho un buen remate de primeras, pero Meret, atento, ha lucido sus mejores reflejos para impedir que la pelota entrara al fondo de la portería. Ilkay Gündogan también le ha hecho volar con un disparo lejano bien dirigido. En la recta final de la primera parte, el Nápoles ha conseguido quitarle un poco la posesión al Barça, pero tampoco ha generado ninguna ocasión de peligro. Los italianos no han estado bien (apenas acaban de cambiar de entrenador), pero, aun así, los azulgranas han sido muy superiores en el primer tiempo y han dejado una muy buena imagen. De este modo se ha llegado al descanso.

Joao Cancelo, durante el Nápoles-Barça | Europa Press
Joao Cancelo, durante el Nápoles-Barça | Europa Press

En la segunda mitad, el Nápoles ha intentado salir a morder y ha rondado por primera vez el área de Marc-André ter Stegen con cierta sensación de peligro. El Barça, sin embargo, ha continuado haciendo su partido. Presión alta y bien trabajada, pases con sentido, ataques que con intención, buscando filtrar balones en vez de hacer centros aleatorios… De hecho, los azulgranas han respondido a la perfección a la primera ocasión del Nápoles, que ha cortado Ronald Araujo con una gran intervención defensiva: Pedri, mejorando mucho su rendimiento en comparación con los últimos partidos, le ha servido una buena asistencia a Gündogan, pero el alemán ha rematado demasiado flojo.

El Barça ha dejado en una anécdota el intento de reacción del Nápoles. Los azulgranas han recuperado enseguida el control de la primera mitad e incluso han estado más incisivos. Un gran centro de Joao Cancelo y un intento de combinación de Lewandowski con Pedri han empezado a advertir de lo que estaba a punto de llegar. Con los mismos dos protagonistas, el canario y el polaco, ha caído el primer gol del partido. Pedri ha encontrado a Lewandowski muy solo entre líneas. El polaco ha dejado un detalle técnico sensacional para girarse y batir a Meret con un disparo ajustado al palo, imposible de parar.

Después de avanzarse en el marcador, los azulgranas han intentado continuar presionando para hacer el segundo. Pedri ha estado a punto de sorprender a Meret con un lanzamiento lejano muy potente. El Nápoles no ha podido reaccionar hasta el minuto setenta. Desgraciadamente para los culés, lo ha hecho de manera contundente. Iñigo Martínez ha cometido un error defensivo y Victor Osimhen, que volvía hoy a jugar con el Nápoles después de dos meses en la Copa África, se ha encontrado solo para marcar el empate a placer. Era apenas el primer disparo de los italianos entre los tres palos. El Barça ha quedado tocado y el Nápoles ha intentado hacer el segundo.

Xavi ha hecho varios cambios. Han entrado Raphinha y Joao Félix para buscar un cambio en ataque. Sin embargo, el Nápoles ha tenido sus mejores minutos en la recta final del duelo y ha rondado con insistencia el área del Barça. Los defensas culés, sin embargo, han estado atentos para evitar ningún otro susto. Era imposible pensar que los italianos no generarían ningún tipo de peligro en su estadio, así que, si bien el gol del empate se puede considerar injusto, evitar el segundo ha sido muy importante. De este modo, el Barça ha conseguido un buen resultado para la vuelta, que se disputará en Montjuic el mes de marzo.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa