Món Esport
Motivos de sobra para querer vengarse del Inter en la Champions

Este martes a las 21:00h el Futbol Club Barcelona disputa la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League contra el Inter de Milán. Tras el empate en el partido de ida en Montjuïc, el Barça está a solo un gol de clasificarse para una final de la Liga de Campeones después de diez años sin lograrlo. Y, de alguna manera, este duelo contra el Inter ha adquirido ciertos aires de venganza culé -o al menos de intento de venganza-. Sin que haya una rivalidad histórica destacada, en los últimos años al Barça y a los barcelonistas se les han acumulado los motivos para desear más que nunca una eliminación del Inter de la Champions.

El partido de ida

El primer motivo es el mismo partido de ida, donde el Barça fue muy superior al Inter durante varios tramos del duelo, en los cuales los culés merecieron mucho más. Sin embargo, los italianos fueron capaces de hacer mucho daño a los blaugranas generando muy poco juego y se llevaron un botín demasiado grande de Barcelona. Bajo las órdenes de Hansi Flick, el Barça está haciendo una campaña sensacional y este equipo se ha ganado el derecho de jugar una final de la Champions. Habría una gran sensación de injusticia entre los barcelonistas si este equipo se quedara a las puertas del título.

Lamine Yamal, gran protagonista del Barça-Inter | Europa Press
Lamine Yamal, durante el Barça-Inter de la ida | Europa Press

La Champions 2022-2023

La última vez que el Inter de Milán y el Futbol Club Barcelona se encontraron en la Champions fue en la fase de grupos de la temporada 2022-2023. El Barça acababa de fichar jugadores como Robert Lewandowski, Raphinha o Jules Kounde, pero quedó eliminado sin ser capaz de superar la liguilla. El Inter fue quien le arrebató el segundo lugar en la clasificación, con una victoria muy polémica en el Estadio Giuseppe Meazza y un empate a tres goles en el Camp Nou donde Gerard Piqué quedó señalado y decidió retirarse pocos días después.

Robert Lewandowski i Pedri González, durant el Barça-Inter de 2022 | Europa Press
Robert Lewandowski y Pedri González, durante el Barça-Inter de 2022 | Europa Press

Pol van Boekel y Denzel Dumfries

Si el partido en la fase de grupos de la Champions de 2022-2023 fue polémico fue a causa del árbitro Pol van Boekel. El colegiado polaco se tragó desde el VAR unas manos clamorosas de Denzel Dumfries en el interior del área que habrían dado un penalti al Barça, con el cual habría tenido opciones de empatar. Ahora, la UEFA ha escogido justamente Van Boekel como árbitro de VAR para esta vuelta de las semifinales en Milán, así que la historia se repite. Además, Dumfries ya fue protagonista en la ida con un doblete y un gran partido y también debería ser un jugador importante este martes.

Pol van Boekel, àrbitre del VAR de l'Inter-Barça | Europa Press
Pol van Boekel, árbitro del VAR del Inter-Barça | Europa Press

Las semifinales de la Champions de 2010: Benquerença, el volcán islandés…

Pero si ha habido una eliminatoria polémica de Champions entre el Barça y el Inter, esa fue la del año 2010. Italianos y catalanes se encontraron en las semifinales, exactamente como ahora, y los milaneses eliminaron a los blaugranas de Pep Guardiola en la Liga de Campeones por primera vez y los dejaron sin la final del Bernabéu. Todo ello, con un partido de ida en el Giuseppe Meazza con un escándalo arbitral del colegiado portugués Olégario Benquerença, después de que el Barça viajara a Milán en autobús a causa de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, que afectó el tráfico aéreo.

Els jugadors de l'Inter, celebrant un dels gols en la semifinal de 2010 a Milà | UEFA
Los jugadores del Inter, celebrando uno de los goles en la semifinal de 2010 en Milán | UEFA

José Mourinho

Para colmo, en el partido de vuelta de aquellas semifinales el Inter de Milán, entrenado por José Mourinho, visitó el Camp Nou con un planteamiento defensivo desesperante. El Barça buscó la remontada al 3-1 de la ida por tierra, mar y aire y, finalmente, cuando estaba a punto de lograrlo, los árbitros también lo impidieron con un gol anulado por unas manos inventadas. Mourinho celebró la eliminación del Barça con una carrera vergonzosa por el césped del Camp Nou. El portero Víctor Valdés se le encaró, el club activó los aspersores del estadio… aquello sería el comienzo del enfrentamiento entre Guardiola y Mourinho en los banquillos.

Pep Guardiola i José Mourinho, durant el Barça-Inter de 2010 | UEFA
Pep Guardiola y José Mourinho, durante el Barça-Inter de 2010 | UEFA


Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa