El Fútbol Club Barcelona fue derrotado en su visita a Anoeta contra la Real Sociedad (1-0). A pesar de que los de Hansi Flick hicieron un mal partido y perdieron justamente, toda la polémica se ha centrado en el gol anulado a Robert Lewandowski por un supuesto fuera de juego que el VAR decretó. Un día después del enfrentamiento, el tema aún sigue vivo y cada vez aparecen más imágenes que certifican que el delantero polaco no estaba en posición antirreglamentaria y, por tanto, la tecnología del fuera de juego semiautomático cometió un error mayúsculo. Aun así, el responsable del VAR, Clos Gómez, se ha defendido y ha asegurado que la actuación fue la correcta, reivindicando el sistema que utilizan.
El responsable del VAR justifica el gol anulado a Lewandowski
Clos Gómez ha querido recordar que se trata de «una tecnología puntera en el fútbol español» y que no hay ninguna mano negra en contra del Barça: «Son 10 cámaras adicionales más que permiten monitorear a los jugadores en 29 puntos y, casualmente, uno de estos puntos es la punta del pie. La tecnología funcionó perfectamente. Se avisó al árbitro que había cometido un error y se canceló el gol. No es nada nuevo que no pase en los otros partidos de esta jornada o de cualquier otra«. Así, el responsable del VAR ha querido justificar la decisión y ha vuelto a remarcar que no se ha producido ningún error. Además, también se ha sentido ofendido por los comentarios recibidos: «Antes se nos atacaba por milímetros y se decía que había conspiraciones y robos. Y ahora acertándola también se nos ataca. Estamos acostumbrados a que haya polémica en todos los partidos. En España se pone en duda absolutamente todo. Se han invertido muchos recursos en esta tecnología y hay que creer en ella«.

Discrepancias entre árbitros
En la Cadena SER, el exárbitro Eduardo Iturralde González quiso defender la tecnología y aseguró que la decisión de anular el gol fue acertada, ya que en las imágenes se ve que la bota de Lewandowski está por delante del defensor de la Real Sociedad y es una máquina quien lo hace. Por otro lado, el exárbitro leridano Xavier Estrada Fernández sí que ha cargado duramente contra el VAR: «Es una situación inexplicable y mira que llevo años en el arbitraje. Una situación como la que se ha visto hoy es inédita. Si el presidente del Barça se tiene que quejar, hoy es el día. Por la integridad de la competición, tanto el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, como el responsable de la tecnología del VAR, Carlos Clos, deberían pedir y exigir explicaciones de esta jugada». Según Estrada Fernández, ve «sospechosa» la recreación de las imágenes, ya que los cuerpos de los jugadores no coinciden con lo que se ve en las repeticiones.