El Fútbol Club Barcelona no ha desaprovechado la derrota del Real Madrid y ha goleado a la Real Sociedad en Montjuïc para tomar una ventaja de tres puntos sobre los merengues al frente de la Liga. De hecho, con el triunfo del Atlético de Madrid, los colchoneros son ahora los segundos clasificados, a un punto de los blaugranas. El partido del Barça contra la Real ha sido disputado solo en el tramo inicial, hasta que el árbitro ha expulsado a Aritz Elustondo. Los vascos han tenido que jugar casi todo el duelo con un jugador menos y los culés lo han aprovechado para imponerse con muchísima comodidad (4-0). Gerard Martín y Marc Casadó han marcado sus primeros goles con el primer equipo del Barça. Hansi Flick ha podido dar mucho descanso a los titulares habituales pensando en el partido de Champions contra el Benfica de la semana próxima.
La crónica del Barça-Real Sociedad (4-0)
En un tramo de la temporada muy exigente, Flick ha hecho varias rotaciones en su once inicial. Gerard Martín ha jugado en el lateral izquierdo en lugar de Alejandro Balde, Ronald Araujo ha sido central en vez de Iñigo Martínez, Marc Casadó ha hecho de pivote en la posición que últimamente suele ocupar Frenkie de Jong y Dani Olmo ha sido el media punta, por delante de Fermín López y Gavi, que también podrían haber ocupado esta plaza. En cualquier caso, el inicio del partido ha sido frenético, con una Real Sociedad saliendo con mucha velocidad hacia la portería del Barça y generando ocasiones, mientras los blaugranas también querían controlar el balón para crear oportunidades.
Los vascos avisaron primero. En una de las primeras jugadas del partido, los txuri-urdin lograron adelantarse en el marcador después de que los blaugranas defendieran con demasiada pasividad. Parecía gol claro, pero la acción acabó invalidada por un fuera de juego milimétrico de Javi López. El Barça intentó tener sus ocasiones, pero no fue hasta el minuto 17 que llegó la primera buena. Dani Olmo recibió un buen pase al espacio y se fue solo hacia la portería. Aritz Elustondo lo hizo caer con una falta clarísima y fue justamente expulsado con una tarjeta roja directa.
Con la superioridad numérica, el Barça tuvo mucha más facilidad para controlar la posesión y la Real Sociedad dio dos pasos atrás. Esto dio alas a los blaugranas, que comenzaron a volar. Lamine Yamal comenzó a frotar la lámpara mágica por la banda y de esta manera salió una gran jugada que terminó con un centro de Dani Olmo que Gerard Martín envió al fondo de la portería. Fue su primer gol con el primer equipo del Barça. Y poco tiempo después, Marc Casadó lograría la misma hazaña. Dani Olmo chutó desde la frontal del área después de un mal rechace del portero Alex Remiro, el balón golpeó en el pivote catalán del Barça y, con mucha suerte, tocó el palo y se coló en la portería. El resto de minutos de la primera parte fueron de dominio plácido blaugrana e inactividad de la Real.

La Real Sociedad hacía tiempo que se había rendido y el paso por los vestuarios tampoco cambió las cosas. La dinámica del partido fue exactamente la misma en la reanudación y el Barça pudo ampliar distancias con comodidad. Primero, avisó Pedri González con un muy buen chut que impactó contra el travesaño. Poco después, a la salida de un córner, Robert Lewandowski obligó a Remiro a hacer una gran parada, pero Araujo cazó el rebote y marcó a placer. Justo después, ambos jugadores intercambiaron los papeles: chut del uruguayo que rechazó el polaco y el balón que se coló en el fondo de la red. Más allá de eso, poco más que explicar en un partido que el Barça ganó con mucha comodidad, pero donde sumó tres puntos que valen oro para la lucha por el título de Liga.




