Vencer a los monstruos que más miedo dan, los fantasmas que te persiguen desde hace tiempo, es un síntoma de recuperación, de mejora, de haber dejado el pasado atrás. Hansi Flick había pedido que el Fútbol Club Barcelona fuera capaz de esto en la UEFA Champions League contra el Bayern de Múnich y así ha sido. El Barça ha hecho un partidazo para derrotar y golear a los bávaros, que también han tenido minutos sensacionales, pero no suficientes, en la tercera jornada de la fase de liga (4-1).

Raphinha ha sido el gran protagonista, con un hat-trick, pero todos los blaugranas han rendido a un nivel excepcional. Desde Robert Lewandowski, que ha marcado el otro gol, hasta Lamine Yamal, que ha vuelto a hacer magia, pasando por unos estelares Marc Casadó, Pedri González, Fermín López o Pau Cubarsí, por mencionar algunos. Es apenas la tercera vez en la historia que el Barça gana al Bayern, su bestia negra en Europa.

La crónica del Barça-Bayern (4-1)

La única novedad de Flick en el once ha sido Fermín, quien, recuperado de su lesión, ha tenido la oportunidad de partir desde el inicio. ¡Y qué acierto del técnico alemán! Cuando aún no había pasado ni un minuto de partido, el centrocampista andaluz ha servido un pase al espacio delicioso para Raphinha. El delantero brasileño no se ha puesto nervioso, ha driblado a Manuel Neuer con toda la facilidad del mundo y ha marcado a placer el primer gol del partido. Montjuïc ha estallado en gritos de euforia: el escenario no podía ser mejor.

Las cosas, sin embargo, no podían ser tan fáciles. El Bayern es uno de los mejores equipos del mundo y lo ha demostrado de inmediato. Justo después del gol, los bávaros se lanzaron al ataque sin dudarlo para buscar el empate. La defensa del Barça ha sufrido de lo lindo para mantener la portería de Iñaki Peña segura y, allí donde no han llegado los jugadores blaugranas, lo ha hecho la tecnología. El VAR ha anulado un gol de cabeza de Harry Kane que ya había subido al marcador por un fuera de juego claro.

No obstante, el dominio del Bayern ha continuado siendo total y absoluto. La salida de balón de los bávaros era de manual. Los jugadores del Barça no podían hacer nada más que ver cómo los balones iban circulando sin poder hacer nada para detenerlos e intentar rechazar las ofensivas alemanas una vez llegaban a su área. Una situación como esta es difícil de mantener sin encajar un gol y ha acabado pasando lo inevitable. En el minuto dieciocho, una gran combinación entre los jugadores del Bayern ha culminado con un nuevo remate de Kane y, esta vez, sin fuera de juego, ha empatado el duelo.

Han sido unos minutos de auténtico baño del Bayern al Barça, pero el gol ha hecho despertar a los blaugranas. Esto es Europa y no vale despistarse. Los de Flick se han rehecho de la única manera que saben: con el balón. La reacción del Barça ha sido de equipo grande, de equipo gigante. Durante los minutos de dominio del Bayern, los blaugranas casi no habían encadenado dos pases seguidos. Esto ha cambiado de golpe y el Barça ha dado un paso adelante a partir de la posesión. Parecía imposible imponerse a los alemanes después de su tramo de superioridad, pero los culés lo han conseguido.

Lamine Yamal se ha activado y ha comenzado a hacer de las suyas. Ha hecho un recital con regates de ensueño y ha estado a punto de marcar con una presión muy adelantada a Neuer. Lewandowski también ha avisado, con un tiro lejano que se ha ido rozando el palo. El partido se estaba poniendo de cara para los blaugranas y, nuevamente, Fermín ha sido el encargado de decantarlo. El andaluz ha recibido un pase al espacio y ha picado el balón por encima de Neuer para que Lewandowski marcara a placer el 2-1. Faltaba poco para el final de la primera parte y el Barça continuaba imponiendo su juego. Así, un pase al espacio sensacional de Marc Casadó a Raphinha ha acabado con un tiro con rosca impresionante del brasileño, que ha puesto el 3-1 en el marcador antes del descanso. Euforia en Montjuïc.

Los jugadores del Barça celebran uno de los goles contra el Bayern en la primera parte | Europa Press
Los jugadores del Barça celebran uno de los goles contra el Bayern en la primera parte | Europa Press

En la reanudación, el Bayern ha intentado recuperar el dominio. Ha llegado tímidamente a la portería de Iñaki Peña en alguna ocasión, pero esto no ha llegado ni a inquietar a los blaugranas. Al contrario. En una nueva genialidad de Lamine Yamal, que ha dado un pase al espacio a Raphinha, el brasileño ha controlado con el pecho, ha salido con velocidad y ha cruzado el balón ajustado al palo, imposible para Neuer. Hat-trick de Raphinha y 4-1 del Barça. Ni los culés más optimistas se imaginaban un guion de partido como este.

Este gol ya ha dejado al Bayern totalmente tocado y hundido. Si irse al descanso con un 3-1 ya había sido muy duro, encajar el cuarto pocos minutos después de comenzar la segunda parte ya ha clavado el clavo definitivo al ataúd de los bávaros. Las pocas llegadas del Bayern han acabado en nada, con una defensa blaugrana absolutamente concentrada. De hecho, los culés aún podrían haber ampliado la ventaja con alguna ocasión de Lewandowski y Lamine Yamal, pero no ha sido necesario.

Flick también ha dado minutos a Dani Olmo, que volvía de lesión. Además, ha podido dar descanso a jugadores cruciales, como Raphinha, Lewandowski, Pedri o Lamine Yamal, con la vista puesta en el clásico. También han podido entrar futbolistas que necesitan rodaje, como Gavi o Ansu Fati. Todo ha salido redondo para Hansi Flick, en un partido donde se podría mencionar a cualquier jugador culé, como Marc Casadó, Jules Koundé o Pau Cubarsí, porque todos han brillado. El entrenador alemán entra en los libros de historia del Barça por ser uno de los pocos entrenadores que ha podido ganar al Bayern, junto, solo, con Pep Guardiola y Luis Enrique.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa