El Fútbol Club Barcelona solo ha logrado ganar 27 de los 98 partidos que ha disputado en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. No es un dato especialmente sorprendente; el clásico es el duelo que enfrenta a los dos equipos más destacados de la Liga, así que es normal que sea un partido muy difícil de ganar como visitante. No obstante, ha habido algunas victorias históricas del Barça en el feudo del eterno rival, como por ejemplo el mítico 0-5 de 1974. Ahora, el club azulgrana vuelve al Bernabéu, pero lo hace con un entrenador nuevo: Hansi Flick. Aunque sus primeros partidos en el banquillo culé hayan sido extraordinarios, ganar en el campo del Madrid en el debut de un técnico es muy complicado. De hecho, en la historia reciente del Barça solo cuatro entrenadores lo han conseguido, eso sí, con algunos ejemplos muy destacados.
Ganar el primer clásico en el Bernabéu: pocos precedentes, pero muy significativos
Desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo del Barça, que se puede considerar el inicio de la etapa moderna del club, ha sido muy difícil que un entrenador consiguiera una victoria en el Bernabéu en su debut en el campo merengue. El mismo flaco perdió sus dos primeros clásicos en la capital estatal: 2-0 en la Supercopa y 3-2 en la Liga de 1988. La misma suerte tuvieron Bobby Robson (2-0), Louis van Gaal (4-1 en la Supercopa, si bien ganó en la Liga 2-3), Llorenç Serra Ferrer (2-2), Carles Rexach (2-0) y Radomir Antic (1-1).
Las cosas cambiaron con dos entrenadores, dos de los más exitosos de la historia reciente del Barça. Quien logró romper la mala racha fue Frank Rijkaard, que en su primer clásico en el Bernabéu, en un momento delicado del equipo, sumó los tres puntos con un 1-2 muy recordado. Pero por recordado, el debut de Pep Guardiola en el Santiago Bernabéu. En su primera visita al feudo merengue, el de Santpedor condujo al Barça al 2-6, la goleada más importante de los culés en el estadio del eterno rival, con el permiso del 0-5 de 1974.

Después de Guardiola, los resultados volvieron a una racha pésima, que demuestra la dificultad de ganar el primer clásico en el Bernabéu para un entrenador del Barça. Eso sí, con un asterisco muy curioso. Tito Vilanova por perder 2-1, pero luego vendría el Tata Martino, con un sorprendente 3-4. A partir de ahí, muchas derrotas: Luis Enrique (3-1), Ernesto Valverde (2-0 en la Supercopa, si bien, como Van Gaal, sí ganó en la Liga 0-3), Quique Setién (2-0) y Ronald Koeman (2-1, en un partido que, eso sí, se jugó en la ciudad deportiva del Madrid en Valdebebas, porque el Bernabéu estaba en obras).
Esta nueva mala racha la rompió Xavi Hernández. En su primera visita al Estadio Santiago Bernabéu como entrenador, el egarense condujo al equipo a un muy meritorio 0-4 en la Liga de 2022. Aquella victoria fue muy importante para los culés, ya que, si bien no tuvo ningún efecto destacado en la clasificación, fue celebrada casi como un título, porque aquella temporada fue muy complicada para los seguidores del Barça.

Y, de esta manera, llegamos a un nuevo debut de un entrenador del Barça en el Bernabéu. Hansi Flick, que no ha dirigido nunca ningún partido contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, tiene el reto de intentar acercarse a las gestas de Xavi y Guardiola y conseguir una victoria que insufle todavía más moral a la afición blaugrana. No hace falta decir, de todas maneras, que a Flick tampoco se le exige eso. El Barça está obligado a competir hasta el final e intentar sacar el mejor resultado posible. De momento, la temporada indica que los blaugranas tienen opciones, al menos, de plantar cara con garantías al conjunto merengue.
Los resultados de los últimos entrenadores del Barça en su debut en el Santiago Bernabéu
Xavi 0-4
Koeman 2-1 (en Valdebebas)
Setién 2-0
Valverde 2-0 (Supercopa) 0-3 (Liga)
Luis Enrique 3-1
Tata Martino 3-4
Tito Vilanova 2-1
Pep Guardiola 2-6
Frank Rijkaard 1-2
Radomir Antic 1-1
Carles Rexach 2-0
Serra Ferrer 2-2
Louis van Gaal 4-1 (Supercopa) 2-3 (Liga)
Bobby Robson 2-0
Johan Cruyff 2-0 (Supercopa) 3-2 (Liga)