Món Esport
El Barça sentencia la Liga en un clásico marcado por el robo arbitral (4-3)

Aunque el árbitro Alejandro José Hernández Hernández ha hecho todo lo posible para evitarlo, el Futbol Club Barcelona ha dejado la Liga sentenciada después de ganar el clásico de la segunda vuelta contra el Real Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc (4-3). El colegiado ha tomado una serie de decisiones muy polémicas, siempre favorables al conjunto merengue e incomprensibles disponiendo de una tecnología como el VAR. Ha sido un escándalo sin precedentes en la historia reciente de los clásicos. Sin embargo, un nuevo partidazo de Lamine Yamal, que ha marcado un gol, y de Raphinha, que ha anotado un doblete, junto con una diana más de Eric García, han servido para derrotar a un Madrid muy pobre, donde prácticamente solo ha brillado Kylian Mbappé, que ha conseguido un hat-trick. El Barça, a dos puntos de ganar la Liga.

La crónica del Barça-Madrid (4-3)

Aunque el entrenador Hansi Flick había asegurado en rueda de prensa que sus jugadores ya se habían recuperado de la dura eliminación de la Champions en Milán, la sensación que han dado los primeros minutos del Barça ha sido todo lo contrario. En una de las primeras acciones del partido, Pau Cubarsí ha cometido un gravísimo error en defensa que ha dejado a Kylian Mbappé solo frente a Wojciech Szczesny. El portero polaco no ha tenido más remedio que hacerle el penalti y el mismo delantero parisino lo ha transformado. Todo sea dicho, la jugada podría haber sido invalidada por un fuera de juego de Mbappé, ya que en el error de Cubarsí, el francés estaba en posición antirreglamentaria e influía en la acción.

Sea como sea, el gol ha subido al marcador y, aunque el Barça ha intentado rehacerse con alguna llegada peligrosa al área del Madrid, han sido los blancos quienes han golpeado por segunda vez. Lamine Yamal ha perdido un balón en ataque ante una entrada de Fede Valverde. En la repetición, se ha podido ver claramente cómo el centrocampista uruguayo pisaba al delantero catalán. A pesar de ello, el árbitro no ha visto falta y el VAR tampoco ha intervenido. En la recuperación del Madrid, los merengues han lanzado un contrataque de libro y Mbappé ha marcado a placer en el mano a mano con Szczesny y se ha anotado así un doblete en su cuenta particular.

En cualquier otra situación, un 0-2 en contra sería un resultado difícil de remontar. El Barça de Flick, sin embargo, es el Barça de las remontadas. De hecho, este marcador adverso le va especialmente bien al conjunto blaugrana para ponerse las pilas y comenzar a reaccionar. Tanto es así que inmediatamente después del segundo de Mbappé, los culers han comenzado a tener las primeras oportunidades claras. Thibaut Courtois ha tenido que intervenir en dos ocasiones para rechazar un buen disparo de Lamine y un remate potente de Gerard Martín. El portero belga, sin embargo, ya no ha podido hacer nada cuando, a la salida de un córner, Eric García ha fusilado la portería a bocajarro.

Así, el Barça ha tardado solo cinco minutos en recortar distancias. Una vez ha abierto la lata, el conjunto blaugrana se ha convertido en imparable. Después de muchas llegadas peligrosas, el empate ha llegado de las botas del mejor jugador del mundo, Lamine Yamal. En una jugada muy bien trenzada en la frontal del área, el delantero catalán ha recibido el balón en una posición desde donde tenía muy poco ángulo. No obstante, para él no existen los imposibles. No se lo ha pensado dos veces y ha enviado su remate al único lugar donde Courtois no podría llegar. Ha sido un auténtico golazo.

Y solo han tenido que pasar dos minutos para certificar la remontada. El Madrid ya estaba abatido y Pedri González ha recuperado un balón muy peligroso. Le ha puesto un pase fantástico a Raphinha y el delantero brasileño ha cruzado su disparo a la perfección, imparable para Courtois. Raphinha ha recuperado la chispa y el acierto del inicio de temporada y ha iniciado su recital después de hacer el tercero de los blaugranas. Ha perdonado primero un remate claro frente a Courtois y, justo después, ha aprovechado un error del Madrid en defensa y un gran pase de Ferran Torres para marcar a placer el 4-2 y su doblete particular.

Así, se ha cerrado una primera parte espectacular del Barça, más allá de unos primeros minutos en los que aún duraba la resaca de Milán y donde las decisiones arbitrales polémicas también han sido protagonistas. De hecho, el colegiado Hernández Hernández también ha perdonado una tarjeta roja a Aurélien Tchouaméni por detener una clara acción de gol del Barça con falta. El árbitro también ha intentado conceder un penalti y un gol al Madrid, pero ambos han acabado anulados por fueras de juego clarísimos. Como es habitual en esta temporada, el conjunto blaugrana ha exhibido una superioridad descomunal sobre el Madrid y ha dejado el partido y la Liga sentenciados al descanso.

Lamine Yamal i Raphinha celebren un dels gols contra el Madrid | Europa Press
Lamine Yamal y Raphinha celebran uno de los goles contra el Madrid | Europa Press

En la reanudación, el Barça ha parecido salir con la misma actitud que al final de la primera mitad. De hecho, los blaugranas han llegado a marcar el quinto gol, en un contrataque donde Raphinha ha asistido a Lamine. No obstante, el gol ha quedado anulado por fuera de juego. A partir de aquí, sin embargo, el Barça ha ido bajando marchas poco a poco. Además, Pau Cubarsí ha tenido que dejar el terreno de juego por una lesión. Con todo, se ha generado un ambiente donde parecía que a los blaugranas ya les iba bien el resultado de 4-2 y el Madrid tampoco hacía grandes esfuerzos por recortar distancias.

En una acción aislada, sin embargo, Iñigo Martínez ha cometido un error que ha dejado al Madrid en un claro 2 contra 1. Vinicius ha dado el pase de la muerte a Mbappé y el francés no ha perdonado. De esta manera, se ha adjudicado un hat-trick y ha recortado distancias para quedar a solo un gol del empate. A partir de aquí, el Barça ha vuelto a reaccionar y ha buscado el quinto gol con insistencia. Lo ha rozado enseguida, con un disparo de Lamine que ha sacado Courtois y con un pase increíble del mismo delantero catalán que Raphinha ha rematado por encima del larguero cuando lo tenía todo a favor para marcar.

El Barça ha continuado empujando con todo para marcar el quinto gol y sentenciar el partido. En el minuto ochenta, Lamine Yamal ha hecho una gran jugada, que Courtois ha vuelto a sacar, y, en el rebote, Ferran Torres ha disparado para marcar, el balón ha tocado en el brazo de Tchouameni y ha sido en ese momento cuando se ha perpetrado el robo definitivo. La jugada debería haber acabado con penalti a favor del Barça y expulsión al francés por doble amarilla. No obstante, aunque Hernández Hernández lo ha ido a consultar al monitor, ya que el VAR le ha hecho revisar, ha decidido mantener su decisión y dar el balón al Madrid. Ha sido un escándalo histórico.

Después de esto, aunque podría haber sido un golpe muy duro para el Barça, el Madrid tampoco ha tenido muchas oportunidades para empatar el duelo. El joven del filial Víctor Múñoz, que acababa de entrar, ha sido quien ha tenido la ocasión más clara, pero la ha enviado a las nubes. En un córner que no se debería haber servido nunca por un fuera de juego previo, Mbappé ha marcado el cuarto, pero ha quedado anulado por estar, nuevamente, en posición incorrecta. En el tiempo añadido, Fermín López ha hecho el quinto y, cuando Montjuïc celebraba la manita, también se ha invalidado este gol por fuera de juego. Sea como sea, el Barça ha acabado ganando y ha dejado la Liga totalmente sentenciada. Le basta con empatar dos de los próximos tres partidos para levantar el título.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa