Un Fútbol Club Barcelona mucho más eficaz que en la última jornada ha ganado un partido trampa en la UEFA Champions League y se acerca al objetivo de quedar entre los ocho primeros clasificados de la fase de liga para acceder directamente a los octavos de final sin tener que disputar una ronda previa. Ahora mismo es noveno y se lo jugará todo en la última jornada. El Barça ha derrotado este miércoles a un Slavia de Praga muy competitivo, que había llegado a adelantarse en el marcador. Eric Garcia, imperial, ha liderado a los azulgranas, que han remontado el duelo con tantos de Fermín López -que ha hecho un doblete-, Dani Olmo y Robert Lewandowski (2-4). En el apartado de malas noticias, Pedri González se ha lesionado muscularmente y habrá que ver por cuánto tiempo.
La crónica del Slavia de Praga-Barça (2-4)
Sin Lamine Yamal y sin Ferran Torres, el once de Flick eran habas contadas. No obstante, el técnico alemán sí que ha sorprendido con la suplencia de Pau Cubarsí. Su lugar en la alineación lo ha ocupado Gerard Martín. Sea por las ausencias o sea por el frío polar que hacía en Praga (-6°), los primeros 25 minutos de partido han sido una auténtica pesadilla para el Barça. Más allá de un error de Fermín López cuando lo tenía todo a favor para marcar, el Slavia ha dominado el duelo, con una intensidad que los culés han sido incapaces de igualar. El colofón ha llegado con el gol de los checos, obra de Vasil Kusej en la salida de un córner, aprovechando la desconexión de Joan Garcia, Alejandro Balde y Frenkie de Jong.
A partir del minuto 25, sin embargo, las cosas han cambiado de manera clara. Se ha notado manifiestamente el clic de los jugadores del Barça en una jugada en la que los azulgranas han tenido por fin la primera posesión larga en campo rival. A partir de aquí, se ha impuesto el dominio culé. El gran protagonista de la reacción ha sido Eric Garcia, que ya estaba siendo el mejor del Barça en defensa hasta el momento. El central catalán ha leído perfectamente que nadie lo presionaba y ha aprovechado la autopista que le han dejado para liderar el ataque azulgrana. Primero, ha avisado con un disparo desde fuera del área donde se ha lucido Jindrich Stanek. Después, ha iniciado la jugada del gol del empate, que ha rematado al fondo de la red Fermín López tras una gran acción colectiva.
Después del gol, el Barça no se ha adelantado, sino al contrario. Los azulgranas sabían de la importancia de sumar los tres puntos en este duelo y han continuado buscando la portería rival con insistencia. De esta manera, el segundo no ha tardado en caer. Ha vuelto a ser obra de Fermín, esta vez con un auténtico golazo desde fuera del área, con un disparo imposible de detener. Pero cuando todo indicaba que el Barça se iría al descanso por delante en el marcador, ha llegado la cubeta de agua fría. En la salida de un córner de los checos, Robert Lewandowski se ha marcado un desafortunado gol en propia puerta. El Barça, cuando ya había conseguido lo más difícil, ha vuelto a la casilla de salida.

Pocas correcciones debe haber tenido que hacer Flick en el descanso, ya que el Barça había terminado muy bien la primera parte. En la segunda, con el Slavia más cansado y menos intenso, los azulgranas han sido aún más incisivos. Tanto es así, que en la primera acción de la reanudación Pedri González ha estado a punto de volver a adelantar a los catalanes. Lo ha impedido Stanek con una gran parada. Justo después, el mismo portero checo ha vuelto a hacer una buena parada a un nuevo disparo lejano de Fermín. En el rebote, De Jong ha marcado, pero el gol ha quedado anulado por fuera de juego previo de Lewandowski.
Parecía imposible que el Barça no fuera por delante en el marcador y eso ya estaba siendo difícil de digerir. Pero el auténtico mazazo para los culés ha llegado al minuto sesenta, cuando Pedri se ha dejado caer sobre el terreno de juego y ha tenido que marcharse sustituido por una lesión muscular. En su lugar ha entrado Dani Olmo, de la misma manera que Marcus Rashford ha ocupado el lugar de Roony Bardghji. Y estos cambios, aunque por una mala noticia, han terminado de empujar al Barça hacia la remontada. Primero, Olmo ha vuelto a adelantar a los azulgranas con un auténtico golazo desde fuera del área. Poco tiempo después, Lewandowski ha aprovechado un gran pase de Rashford para hacer el cuarto y sentenciar.
Después del cuarto gol, el Barça ha buscado el quinto para intentar tener una mejor diferencia de goles y subir posiciones en la Champions. Ahora bien, tampoco se ha desesperado y, en los minutos finales, ha sido más conservador para evitar males mayores. Y los azulgranas han hecho bien, ya que, gracias a los resultados de los rivales directos, han subido hasta la novena posición de la clasificación, a solo un gol del deseado octavo lugar. Se espera una última jornada de Champions apasionante, el miércoles de la semana que viene, con hasta ocho equipos empatados a trece puntos, que lucharán por pasar directamente a los octavos de final.

