Después de un mes de octubre extraño, tanto por resultados como por juego, el Futbol Club Barcelona de Hansi Flick ha recuperado su mejor nivel y, sobre todo, su versión más reconocible con una victoria muy trabajada contra el Celta de Vigo en Balaídos (2-4). En la primera mitad, el Barça ha estado excelente con el balón, pero ha vuelto a mostrar problemas en defensa. En la reanudación, sin embargo, lo ha resuelto y ha brillado también en la presión, la concentración y la colocación sobre el terreno de juego. Gracias a esto -y a un hat-trick de un sublime Robert Lewandowski– el Barça ha sumado los tres puntos y ha aprovechado el tropiezo del Real Madrid para recortar distancias en la clasificación de la Liga.
La crónica del Celta-Barça (2-4)
Justo antes de comenzar el partido, Marc Casadó sintió unas molestias y tuvo que quedarse en el banquillo. Así, el once inicial estuvo formado por Szczesny; Eric Garcia, Araujo, Cubarsí, Balde; De Jong, Dani Olmo, Fermín; Lamine Yamal, Lewandowski, Rashford. Desde el inicio del duelo, el Barça se instaló en el campo del Celta. Los gallegos esperaron cerrados en defensa para salir al contraataque. De esta manera, los blaugranas tuvieron llegadas de inmediato. En una de las primeras, Marcos Alonso cometió manos dentro del área, que vio el VAR, y Lewandowski transformó el penalti.
El problema, sin embargo, es que el Barça estuvo excelente con el balón, pero completamente desmantelado y desordenado sin él. Como ya es habitual en las últimas jornadas, el equipo tuvo graves problemas en la presión y en la línea del fuera de juego. Así, en la jugada posterior al gol de penalti, Balde habilitó el ataque del Celta, justo después de que Rashford perdonara un mano a mano clarísimo, y Sergio Carreira empató el partido en un contragolpe.
El Barça continuó trabajando en ataque para buscar hacer daño en la portería del Celta. Después de unos minutos de menor control, una triple ocasión no terminó en gol de milagro. El palo, el portero Ionut Radu y el exblaugrana Ilaix Moriba lo impidieron con buenas intervenciones. Al final de la primera mitad, sin embargo, Rashford, que todo lo que hizo mal en la presión lo hizo bien desbordando a Óscar Mingueza, sirvió un centro sensacional para Lewandowski y el delantero polaco no perdonó.
Nuevamente, sin embargo, aparecieron los problemas sin balón. En un ataque del Celta, De Jong rompió el fuera de juego y Borja Iglesias, con demasiada facilidad, envió un potente disparo desde la frontal del área al fondo de la red. En ambos goles, Szczesny podría haber hecho algo más. En esta ocasión, sin embargo, la reacción del Barça fue bastante rápida y, ya en el tiempo añadido, Lamine Yamal aprovechó un rebote en el interior del área para marcar el 2-3 con el que se llegó al descanso. Primera parte loca y trepidante.

En el descanso, Hansi Flick demostró que es un gran entrenador, porque el Barça de la segunda parte solucionó todos los problemas que había tenido en la primera mitad. Los blaugranas estuvieron excelentes en la presión, incluso Rashford y, especialmente, Lamine Yamal, muy concentrado en defensa. Gracias a esto, el Barça se instaló en el campo del Celta con una calma total. Los gallegos no tuvieron ninguna oportunidad de acercarse al área de Szczesny. Así, los culers solo tuvieron que ir madurando las jugadas hasta que encontraron la sentencia. En la salida de un córner, Lewandowski puso la guinda a su espectáculo particular con un golazo de cabeza.
Después del cuarto gol, el partido ya estaba decidido. El Celta hizo algún intento tímido de acercarse a la portería del Barça, pero la defensa blaugrana estaba demasiado concentrada. De hecho, los culers tuvieron una ocasión clarísima para hacer el quinto, con un mano a mano de Lamine Yamal que terminó impactando contra el palo. Y, finalmente, hubo una mala noticia para el Barça, con la expulsión de De Jong por una doble tarjeta amarilla. El criterio arbitral del árbitro fue escandaloso, mostrando un total de cinco amonestaciones a los blaugranas y solo una al Celta, cuando los gallegos fueron mucho más agresivos. Sea como sea, victoria blaugrana y a tres del Madrid justo antes del parón de selecciones.



