El Barça quiere la Champions y este miércoles lo ha dejado clarísimo. El Fútbol Club Barcelona de Hansi Flick ha pasado por encima del Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones en Montjuïc con una exhibición que ha durado casi todo el partido, más allá de algunos minutos de desconexión. El tridente ofensivo azulgrana ha brillado, con un doblete de Robert Lewandowski, un gol de Lamine Yamal y otro de Raphinha, quien, además, ha repartido dos asistencias (4-0). Solo una remontada milagrosa del Borussia Dortmund la próxima semana en Alemania podría impedir que el Barça se clasificara para las semifinales. Y contra el Barça de Flick eso parece ahora mismo una utopía.
La crónica del Barça-Borussia Dortmund (4-0)
Flick ha apostado, como no podía ser de otra manera, por el once de gala. Ante la baja de Dani Olmo, la única duda era en la media punta, donde Fermín López ha sido el elegido por delante de Gavi. El Barça ha saltado al césped con toda la concentración posible y los primeros minutos han sido una auténtica exhibición. Los jugadores del Dortmund se han limitado a ver la pelota pasar, mientras Lamine Yamal hacía magia por la banda y tenía dos buenas ocasiones de gol, una que se fue fuera y otra que rechazó Gregor Kobel. El mismo portero suizo también ha hecho una intervención descomunal para detener un remate muy potente de Lewandowski desde la frontal del área.
Aunque el Barça fue muy superior en los primeros minutos, el gol no llegó y el ritmo del partido fue bajando. Esto lo aprovechó el Dortmund para intentar llegar al área azulgrana al contraataque, pero sin mucho éxito. Mientras tanto, el Barça continuaba moviendo la pelota y dominando el partido en líneas generales. Tarde o temprano, esta superioridad se tenía que traducir en un gol. En el minuto 25, Iñigo Martínez colgó una falta centrada al área con muchísima mala intención y Pau Cubarsí tocó ligeramente la pelota para superar a Kobel. Cuando el esférico ya entraba, Raphinha se lanzó al suelo para acabar de introducirla en el fondo de la portería, arriesgándose a que el gol fuera anulado por fuera de juego. El VAR, sin embargo, certificó que el tanto era legal y, de esta manera, el brasileño adelantó a los azulgranas.
En contra de lo que se podría intuir, el gol no le sentó nada bien al Barça. Los azulgranas se relajaron después de abrir el marcador y perdieron en control e intensidad. El Borussia Dortmund salió con mucha velocidad una y otra vez y rozó el gol en varias ocasiones. Serhou Guirassy, muy activo en ataque, tuvo un par de oportunidades para igualar el marcador. Por otro lado, Jamie Gittens obligó a Wojciech Szczesny a lucirse con una gran parada para mantener el resultado favorable a los culés al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. El Barça agradeció el descanso, ya que el Dortmund estuvo muy cerca de empatar.

En la reanudación, el Dortmund intentó reproducir el mismo patrón del final de la primera mitad y tuvo una llegada peligrosa enseguida, pero se encontró con un Barça mucho más concentrado al frente. Tanto, que los intentos de empate del Borussia se quedaron en una anécdota y el segundo de los azulgranas llegó seguido. El tridente se fabricó el gol: centrada de Lamine Yamal al segundo palo, Raphinha descuelga el balón y Lewandowski marca a placer. Y a partir de aquí, volvió la exhibición culé del inicio del partido, mientras el Dortmund no podía hacer más que verlas pasar.
En pocos minutos, el Barça generó una cantidad enorme de ocasiones de gol. Fermín tuvo dos clarísimas: una que fue al palo y otra que tuvo que rechazar la defensa alemana cuando el balón ya entraba. Y a falta de poder marcar, el centrocampista andaluz se conformó con una asistencia. En el minuto 66, los azulgranas lanzaron un contraataque de libro, Fermín se acercó al área, sirvió un centro tenso y perfecto para Lewandowski y el polaco envió el balón al fondo de la red con un remate de delantero centro. Y, poco tiempo después, el Barça hizo una jugada casi idéntica por la banda contraria para hacer el cuarto. En esta ocasión, Raphinha fue quien asistió a Lamine Yamal para que el de Rocafonda marcara a placer.
En los últimos minutos del partido, el Dortmund intentó marcar el gol del honor para buscar un marcador más favorable para la vuelta, pero esto fue imposible para los bávaros, porque el Barça también supo defenderse muy bien. Ronald Araujo, que entró en la recta final, tuvo algunas intervenciones defensivas decisivas para mantener la portería a cero, así como Pau Cubarsí. Además, Szczesny también estuvo muy inspirado bajo palos para dejar al Dortmund totalmente seco. El Barça goleó al Borussia con una superioridad escandalosa que se puso de manifiesto al final de todo, cuando Flick incluso dio algunos minutos a Ansu Fati para hacer descansar a Lamine Yamal. Los azulgranas no solo tienen casi los dos pies en las semifinales, sino que son los claros favoritos para ganar la Champions.




