Si el Futbol Club Barcelona de Hansi Flick ya terminó bien la temporada pasada, las expectativas para este inicio de curso se mantienen en el mismo nivel altísimo. El conjunto catalán ha cerrado una pretemporada excepcional, con un pleno de victorias y goleadas. El último partido ha sido el Trofeo Joan Gamper contra el Como 1907 italiano, dirigido por el exblaugrana Cesc Fàbregas, donde el Barça ha exhibido una manifiesta superioridad y ha ganado con claridad (5-0). Fermín López y Lamine Yamal han sido los dos mejores jugadores culés, con un doblete para cada uno de ellos. Raphinha ha marcado el otro gol.
Barça-Como (5-0)
Hansi Flick ha utilizado una alineación para la primera mitad que se parece mucho al once de gala que usará en los partidos más importantes de la temporada: Joan Garcia; Eric Garcia, Araujo, Cubarsí, Balde; De Jong, Pedri, Fermín; Lamine Yamal, Rashford, Raphinha. Con la lesión de Robert Lewandowski, Marcus Rashford ha ocupado la posición de falso nueve. Destaca también la titularidad de Eric por delante de Jules Kounde en la banda derecha, así como la de Ronald Araujo por delante de Andreas Christensen en el eje de la defensa. En el lugar de mediapunta, Fermín López ha sido el elegido.
De hecho, el centrocampista andaluz ha sido el futbolista más destacado de la primera mitad. A Fermín se le está poniendo cara de titular, incluso por delante de Dani Olmo. Ha brillado con un doblete que ha hecho levantar a los aficionados del Barça durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El primer gol ha llegado con una jugada que se ha fabricado él solo y ha acabado con un disparo ajustado al palo. Mejor aún ha sido su segunda diana, enviando un tiro imparable desde la frontal del área a la escuadra.
En general, las sensaciones del Barça han sido casi inmejorables desde el inicio del choque. Los automatismos del equipo son los mismos de la temporada pasada, tanto en ataque como en defensa, e incluso han mejorado. El Como ha caído constantemente en la trampa del fuera de juego. Joan Garcia, de hecho, ha hecho una parada extraordinaria al inicio del duelo, pero la jugada había quedado invalidada por posición antirreglamentaria. En ataque, los movimientos de los jugadores y el juego al primer toque han hecho la vida imposible a la defensa del Como. Tras los dos goles de Fermín, Raphinha ha rematado al fondo de la red un pase de la muerte de Rashford tras una gran acción coral. El delantero inglés parece que ha entendido bastante bien las demandas de Flick.
Y el mismo Raphinha ha continuado siendo protagonista en los minutos finales de la primera mitad, cuando ha robado un balón dentro del área con un movimiento muy astuto y ha regalado a Lamine Yamal el cuarto gol del Barça. El delantero catalán solo ha tenido que empujar el esférico al fondo de la red. Cabe decir, eso sí, que los jugadores del Como se han quejado por una posible falta de Raphinha en la recuperación del balón. Sea como sea, el Barça ha pasado por encima del conjunto italiano en la primera mitad y confirma y mejora las grandes sensaciones que ya había dejado el equipo en esta pretemporada. Antes del descanso, de hecho, Rashford ha perdonado el quinto gol tras hacer una muy buena jugada individual y fallar a portería vacía.

En el descanso, Flick ha hecho algunos cambios. Han entrado Kounde y Ferran Torres. De todas formas, el equipo ha continuado jugando con la misma brillantez. Es más, justo al comenzar la segunda mitad, Lamine Yamal ha ampliado aún más las distancias en el marcador con un golazo que ha llegado con un disparo cruzado perfecto tras una gran asistencia de Ferran Torres. El Como ha continuado muy lejos del nivel del Barça y, además, en la única ocasión clara, autofabricada por Jayden Addai, Joan Garcia ha intervenido con una parada descomunal con la pierna. El portero catalán ha tenido poquísimo trabajo, pero lo ha resuelto con una gran nota.
Con el quinto gol, el Barça ha bajado varias marchas. Lamine Yamal ha tenido una llegada clarísima, pero ha preferido chutar en vez de hacer el pase de la muerte para Ferran Torres. Más allá de eso, no ha habido ninguna otra jugada destacada. Ha sido muy emotivo el momento en que Sergi Roberto ha abandonado el césped, ya que el héroe del 6-1 contra el PSG ha recibido una ovación muy sonora por parte de toda la afición culé. En los instantes finales, Flick ha dado entrada a varios jóvenes de las categorías inferiores. El Barça comenzará la Liga el próximo sábado a las 19:30 h contra el Mallorca y las sensaciones son excelsas.