El Futbol Club Barcelona ha conseguido el pase a los octavos de final de la Copa tras ganar en su visita al modesto Deportivo Guadalajara, de Primera RFEF (0-2). Un gol de Andreas Christensen cuando quedaban poco más de 10 minutos para el final y un segundo de Marcus Rashford al final sirvieron para superar a un conjunto local muy entregado en el terreno de juego y alentado por su afición. A pesar de ello, y con más trabajo del previsto, finalmente el Barça pudo obtener la clasificación para la siguiente ronda del torneo del KO.
La crónica del Guadalajara 0 – 2 Barça de Copa
El partido, que se retrasó media hora por motivos de seguridad, tuvo alicientes desde el principio, con decisiones sorprendentes de Hansi Flick en la alineación del Barça, teniendo en cuenta que Ter Stegen y Lamine Yamal fueron titulares, mientras que Marc Casadó se posicionó en el lateral derecho. El duelo, como no podía ser de otra manera, fue dominado por los blaugranas desde el primer minuto, mientras que el Guadalajara se mantuvo con un bloque muy bajo. Aunque la primera ocasión fue de los locales, con un tiro que Ter Stegen tuvo que atrapar en dos tiempos, el Barça respondió de inmediato con un intento sorprendente de Eric Garcia desde el medio del campo que estuvo a punto de entrar en la portería contraria.
Con una presión muy alta y recuperando balones con mucha facilidad, el conjunto catalán lo continuó intentando, especialmente con tiros lejanos de Andreas Christensen y Marcus Rashford que terminaron en las manos del portero local. Sin embargo, y como el Barça no acabó de estar cómodo ante la gran cantidad de piernas en el interior del área, la única opción fueron remates desde fuera, como el de un Fermín López muy activo que pasó rozando el travesaño de la portería del Guadalajara. Lamine Yamal fue muy perseguido, y a pesar de algún disparo que intentó el extremo de Mataró, no acabó de tener mucho impacto sobre el césped. Con intentos finales fallidos de Fermín y Eric Garcia, los blaugranas no pudieron superar el muro defensivo local y el marcador no se movió en la primera parte.

En la reanudación, Flick quiso reconducir la situación con un cambio, dando entrada a Pau Cubarsí por Marc Bernal. Apenas comenzada la segunda mitad, Rashford tuvo las ocasiones más claras para adelantar al Barça, pero Dani Vicente, el portero del Guadalajara, evitó que el inglés pudiera abrir la lata con dos paradas con los pies. Tras unos primeros minutos con más fluidez en ataque, los blaugranas volvieron a atascarse, lo que provocó que Flick reaccionara a un cuarto de hora del final, con la entrada de Pedri y Jules Kounde. Antes, había entrado Alejandro Balde para subir las revoluciones en una banda izquierda sin peligro. El Guadalajara se lo fue creyendo con el paso de los minutos, con algunos intentos tímidos a la portería de Ter Stegen, mientras que el Barça no tuvo muchas ideas en zonas ofensivas… hasta que llegó la recompensa.
Tras picar mucha piedra, un centro de Frenkie de Jong lo remató de cabeza Andreas Christensen y el balón, que tocó en un defensa del Guadalajara, terminó en el fondo de la portería. Los locales, sin embargo, no se hundieron e incluso tuvieron opciones de empatar, pero Ter Stegen se mostró imperial bajo palos, primero con una parada espectacular tras un tiro muy potente y, después, atrapando un balón en un córner. A pesar de ello, en los últimos minutos, el Barça fue amo y señor del balón y, finalmente, pudo sellar la clasificación para los octavos de final de la Copa gracias al segundo de Rashford, que superó al portero del Guadalajara y envió el balón al fondo de la red tras un gran pase de Lamine Yamal.



