El Fútbol Club Barcelona no ha fallado. El conjunto azulgrana ha aprovechado los empates del Real Madrid y del Atlético de Madrid en esta jornada de Liga y ha recuperado el liderazgo de la clasificación tras ganar al Rayo Vallecano en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El Barça ha hecho un partido serio y ha sido muy superior, pero solo ha podido hacer un gol y eso ha provocado que hubiera unos minutos finales de muchísimo sufrimiento en Montjuïc (1-0). No obstante, el final ha sido feliz para los culés. Hace solo tres jornadas el Barça estaba a siete puntos del Madrid. En pocos días, los azulgranas han recuperado el liderazgo de la Liga que perdieron tras los altibajos de los meses de noviembre y diciembre.
La crónica del Barça-Rayo Vallecano (1-0)
Flick ha introducido solo una novedad inesperada en el once: la entrada de Héctor Fort en el lateral derecho, en el lugar habitual de Jules Kounde, debido a una «decisión interna», como el mismo técnico alemán ha dicho, un eufemismo de un retraso del francés. El Barça ha salido plenamente concentrado al partido, consciente de la importancia de los tres puntos. Teniendo en cuenta que los azulgranas ya han tropezado de manera inexplicable en situaciones similares esta temporada por falta de concentración, la tensión de los jugadores ha sido innegociable, lo que demuestra que la lección está bien aprendida.
Aunque el Barça ha dominado el duelo a placer desde el primer momento, y más allá de un remate de cabeza de Robert Lewandowski en el tramo inicial, a los culés les ha costado encontrar las primeras ocasiones claras. Cuando ha llegado la primera, sin embargo, han empezado a caer todas en cascada. Raphinha ha tenido dos clarísimas consecutivas, una que se fue rozando el palo y otra que detuvo Augusto Batalla tras un gran pase de Pedri González, que ha vuelto a hacer una exhibición, como ya es habitual. En medio del vendaval azulgrana, a la salida de un córner Pathé Ciss ha agarrado a Iñigo Martínez y el VAR ha avisado al árbitro para señalar el penalti. Lewandowski no ha perdonado y lo ha transformado con un lanzamiento que primero impactó contra el palo. La decisión arbitral ha sido polémica, porque Iñigo no llegaba a rematar, pero esta temporada los colegiados han advertido que estos penaltis se señalarán.
Después del gol, el Barça ha continuado intentando hacer daño a su rival. Lamine Yamal ha sido quien ha tenido la ocasión más clara, con un doble remate a bocajarro que no ha transformado de manera casi incomprensible. Tras perdonar el segundo, el Barça ha tenido que sufrir para mantener la portería a cero en la recta final de la primera mitad. Primero, Wojciech Szczesny ha intervenido con una parada sensacional para evitar el gol del Rayo. Después, el árbitro ha anulado un tanto de Jorge de Frutos por un fuera de juego posicional que los jugadores madrileños han protestado mucho. Finalmente, Iñigo ha sacado sobre la línea un balón que ya entraba. Con todo, el Barça ha marchado al descanso con un gol de ventaja en el marcador, que daba momentáneamente esta victoria tan importante.

El Rayo ha salido aún más intenso en la reanudación, con una presión muy bien hecha que ha complicado las cosas al Barça en repetidas ocasiones en la segunda parte. La defensa azulgrana ha tenido que hacer muchos esfuerzos para evitar el gol de los madrileños, con especial mención para Iñigo, que ha hecho un gran partido. A pesar de la buena actuación de los jugadores del Rayo, el Barça también ha tenido varias ocasiones para hacer el segundo. Pedri ha guiado al equipo con una clarividencia que solo está al alcance de los elegidos. De sus botas surgió un pase de la muerte a Lewandowski que el polaco envió fuera. Lamine también ha tenido alguna llegada peligrosa, pero, visiblemente ansioso por hacer el gol o por marcar diferencias, ha estado errático en los metros finales.
La entrada de Dani Olmo ha aportado muchas cosas positivas al Barça. El centrocampista catalán ha cambiado el ritmo del partido y ha generado mucha más incomodidad al Rayo. También ha estado a punto de marcar con una ruleta increíble en el interior del área y ha dado un pase fantástico a Raphinha, que el delantero brasileño, poco acertado de cara a portería esta noche, no ha podido aprovechar. Con la incapacidad de sentenciar, los minutos finales han sido de infarto. El Barça no ha querido arriesgar más de la cuenta y el Rayo ha tenido alguna llegada peligrosa. Cabe destacar una acción defensiva sensacional de Eric Garcia, que ha entrado en la recta final de la segunda mitad, así como un error de De Frutos en un remate de cabeza muy peligroso. En cualquier caso, victoria y liderazgo azulgrana.