El Real Madrid se ha llevado el primer clásico de la temporada 2023-2024 contra el Fútbol Club Barcelona. Los blancos han asaltado el Estadi Olímpic Lluís Companys en este enfrentamiento entre eternos rivales correspondiente a la primera vuelta de Liga. Los azulgranas han sido superiores durante gran parte del duelo y se han avanzado al marcador con un gol tempranero. Sin embargo, el jugador de moda del Madrid, Jude Bellingham, se ha puesto la capa de héroe merengue en el tramo final de la segunda mitad y ha cambiado el resultado con un doblete. El primero de los goles ha sido un disparo espectacular desde fuera del área, mientras que el segundo ha llegado en el tiempo añadido, al más puro estilo Sergio Ramos (1-2). Con esta victoria, el Madrid se escapa en la clasificación respecto al Barça, con cuatro puntos de ventaja, y está empatado con el Girona al frente de la tabla de la Liga.
La crónica del Barça-Madrid (1-2)
El clásico ha empezado de la mejor manera posible para el Barça. Con un medio del campo muy poblado, los azulgranas han dominado los minutos iniciales con pases cortos y rápidos. En una combinación entre Ilkay Gündogan y Ferran Torres en la frontal del área, dos errores defensivos consecutivos de la defensa del Madrid han dejado al alemán solo ante Kepa Arrizabalaga y no ha perdonado. De este modo, se ha estrenado como goleador azulgrana, con un tanto sencilla y con ayuda rival, pero que ha llegado gracias al buen juego de los culés en el tramo inicial. Era el minuto seis y el Barça ya dominaba el marcador.
El arrebato azulgrana se ha ido frenando y se ha visto compensado por algunos contraataques del Madrid, siempre con el gran protagonismo de la lucha frente a frente de Vinicius Jr. con Ronald Araujo, que a veces ganaba uno y a veces ganaba otro. El Barça, sin embargo, no ha dejado de acercarse a la portería de Kepa. Después de una buena presión, Fermín López, gran apuesta de Xavi en el once inicial, ha podido chutar solo en el área blanca y su remate ha impactado el palo.
El planteamiento de los dos entrenadores ha sido muy claro. Xavi ha querido dominar el partido con muchos centrocampistas. La gran actuación de Gavi, Fermín y Gündogan ha sido básica en este sentido, así como con las incorporaciones de Alejandro Balde, Joao Félix y Joao Cancelo en esta zona del campo. Por su parte, Carlo Ancelotti ha preferido esperar en defensa y buscar contragolpes con el juego físico y rápido de su equipo. En la primera mitad, el Barça ha salido claramente vencedor con esta estrategia de Xavi. Si bien no ha podido caer el segundo, el dominio de los azulgranas ha sido prácticamente total y el Madrid se ha marchado al túnel de vestuarios viéndose claramente superado.

En los primeros minutos de la reanudación, el Madrid ha tocado algo más la pelota que en la primera mitad y ha llegado con algo más de peligro a la portería de Ter Stegen. Ahora bien, quien ha tenido la más clara ha sido el Barça, en una doble ocasión en la salida de un córner, donde Kepa se ha lucido para enviar al palo un remate de Iñigo Martínez y después evitar el gol de Araujo en el rebote. Además, Cancelo, que ha jugado de falso extremo, se ha puesto las pilas en ataque y ha hecho un agujero en la espalda de Camavinga. En hasta tres ocasiones, el portugués ha estado a punto de sorprender a Kepa y hacer el segundo.
A pesar del gran partido del Barça, el Madrid es un equipo que, históricamente, siempre ha necesitado muy poco para hacer un gol. En una de las primeras pelotas que Jude Bellingham ha podido recibir en condiciones, el centrocampista inglés ha hecho un disparo espectacular desde la frontal del área para batir a Ter Stegen y empatar el partido. Hasta el momento, Gavi había sido una auténtica pesadilla para él. En esta jugada, Bellingham ha encontrado un pequeño espacio y ha hecho muchísimo daño.
Después del gol, el Barça ha quedado tocado y le ha costado rehacerse. Finalmente, sin embargo, lo ha conseguido y con la entrada al terreno de juego de Raphinha y Lamine Yamal se ha vuelto a poner las pilas y ha rondado la portería de Kepa. Los azulgranas han tenido varias oportunidades para volverse a avanzar en el marcador, pero la moneda ha caído del lado merengue. En una de las últimas jugadas del partido, ya en el tiempo añadido, Bellingham ha cazado una pelota en el interior del área en medio de la pasividad de la defensa azulgrana y, ante Ter Stegen, ha marcado por debajo de las piernas del portero alemán. Con un doblete, el inglés se ha convertido finalmente en el gran protagonista del clásico.