Marc Guiu. Este es, sin ningún tipo de duda, el nombre de moda del Fútbol Club Barcelona. El jovencísimo delantero catalán ha dado la victoria al Barça en el primer balón que ha tocado con el primer equipo. El de Sant Celoni, de diecisiete años, ha debutado en un partido encalladísimo contra el Athletic Club en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic y, poco rato después de entrar, ha recibido un pase de Joao Félix al espacio y ha marcado un gol histórico (1-0). De este modo, los azulgranas han aprovechado el empate del Real Madrid de esta jornada y se han acercado a solo un punto de los blancos antes del clásico del fin de semana que viene.
La crónica del Barça-Athletic (1-0)
Xavi ha presentado una alineación llena de jugadores teóricamente suplentes a causa de la gran cantidad de bajas que tiene el equipo. Iñigo Martínez, Andreas Christensen, Fermín López o Ferran Torres son algunos de los futbolistas que no formarían parte del once de gala y han sido titulares contra el Athletic. Aun así, los primeros minutos de los azulgranas han sido bastante correctos. Si bien no ha habido un gran dominio de los culés, sí que han sabido aprovechar los espacios que dejaban libres los vascos para generar peligro. Joao Félix ha tenido una ocasión clarísima al rematar un centro lateral al larguero y Fermín, en una acción similar, también ha estado a punto de marcar.
Sin embargo, el Barça ha ido de más a menos y poco a poco ha ido perdiendo esta capacidad de llegar a la portería de Unai Simón. El Athletic, que ya estaba haciendo un buen partido, ha aprovechado la bajada de rendimiento de los azulgranas para atacar con todavía más insistencia y ha sido muy superior. Tarjetas amarillas para Gavi y Oriol Romeu para parar contraataques, manos salvadoras de Marc-André Ter Stegen, intervenciones de mérito de Iñigo contra su exequipo… El Barça ha tenido mucha suerte de acabar la primera mitad sin encajar y cambiar algo era urgente en el descanso.

Dicho y hecho. La actitud del Barça en la reanudación ha sido mucho más buena. En una de las primeras pelotas de la segunda parte, Ferran Torres ha recibido en el interior del área, ha hecho un recorte con mucha sangre fría y su disparo habría entrado si no fuera por una gran intervención defensiva de Dani García. Unai Simón también ha estado soberbio a la hora de parar una ocasión de Joao Félix y Fermín. La más clara de la segunda mitad, sin embargo, ha sido para Lamine Yamal, que ha entrado en el minuto sesenta. El joven delantero catalán ha recibido un gran pase de Joao Félix y, cuando lo tenía todo a favor para marcar, su remate se ha marchado muy lejos del palo derecho.
El partido estaba muy encallado y, a pesar de que el Barça estaba dominando y llegando, el gol se resistía. En medio de esta situación, Xavi ha hecho entrar a un jovencísimo delantero de las categorías inferiores, Marc Guiu. Si bien había destacado en la Masía, ha sido un recurso fruto de la situación desesperada del partido y de la cantidad de bajas del equipo. Pues, en una jugada histórica, Joao Félix, que ha hecho un partidazo, le ha dado un gran pase y Guiu, en el primer balón que ha tocado como futbolista del primer equipo, ha superado a Unai Simón con un remate típico de delantero centro. Era ya el tramo final del duelo y el Barça ha asegurado los tres puntos, se acerca al Madrid antes del clásico, si bien antes hay el partido de Champions contra el Shakhtar Donetsk entre semana.

