El Fútbol Club Barcelona ha empatado a cero contra el Athletic Club en San Mamés en un partido sin muchas ocasiones de gol (0-0). Así, los de Xavi Hernández han derrochado la oportunidad de poder reengancharse al campeonato de Liga después del empate del Real Madrid contra el Valencia y los azulgranas continuarán a ocho puntos de los blancos. Además, tampoco han podido aprovechar el tropiezo del Girona y seguirán en la tercera posición. Las noticias negativas del duelo han sido las lesiones de Frenkie de Jong y Pedri.
La crónica del Athletic Club 0-0 Barça
El Barça ha salido al escenario de San Mamés con buena cara, sin el espanto de las últimas ocasiones. Las rotaciones de Ernesto Valverde en el once titular del Athletic han hecho afecto y los leones no han salido tan espitados como en otros partidos. Aun así, con el paso de los minutos, los bilbaínos se han alentado y han empezado a tener más la pelota, con los azulgranas sin salir de su propio campo en un buen rato. Los de Xavi Hernández han perseguido sombras y han ido a remolque después de un buen inicio durante varios minutos.
La primera noticia negativa del match ha sido la lesión de Frenkie de Jong. El neerlandés se ha torcido el tobillo derecho, el mismo de la última lesión, y ha tenido que abandonar el terreno de juego. En su lugar ha entrado Fermín, que ha dejado patente su energía desde el primer segundo. Aun así, el Barça ha continuado encallado, sin encontrar a sus delanteros y sin muchas combinaciones en medio del campo.
Y sin quererlo, ha llegado la primera y gran ocasión de los azulgranas. Ilkay Gündogan ha filtrado un pase mágico al espacio hacia Fermín, Unai Simón ha salido hasta la frontal del área para parar el chut del centrocampista y en el rechace, João Cancelo, desde el medio del campo, ha probado suerte. El intento del portugués lo ha parado en primera instancia el portero vasco y después Yeray bajo palos, evitando el primer gol culé.

En los instantes finales de la primera parte, el Barça ha vuelto a recibir un nuevo batacazo en forma de lesión. E igual de importante: Pedri se ha vuelto a lesionar solo, añadiendo una más a su largo repertorio de lesiones. El centrocampista canario se ha quedado perplejo en el banquillo, sin explicarse cómo ha podido sufrir una de nueva. En su lugar ha entrado un incisivo Lamino Yamal, pero con esto se ha llegado al descanso con tablas en el marcador.
En la reanudación, el guion del duelo no ha cambiado en exceso. El Athletic ha buscado las bandas, especialmente la de Iñaki Williams, para crear peligro en forma de centros al área, pero la defensa azulgrana se ha mostrado impenetrable. Aun así, los hombres de Xavi no han creado ninguna ocasión de peligro en la segunda parte. Sin De Jong y Pedri en el medio del campo, el Barça no ha tenido el talento suficiente para triangular y no ha surgido ninguna oportunidad que haya puesto el miedo en el cuerpo de los seguidores vascos. Las imprecisiones de João Cancelo en ataque han derrochado las pocas pelotas con intención que han tenido los culés en el área rival.
Es imposible ganar un partido si no se chuta a portería y, por lo tanto, el Barça ha empatado a cero en San Mamés y ha desaprovechado una gran ocasión de reengancharse a la Liga después del empate del Real Madrid. Los azulgranas seguirán a ocho puntos de los blancos y, además, con las pérdidas de dos jugadores muy importantes, como son el neerlandés y el canario, probablemente para las próximas semanas y más que seguro para la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el Nápoles.