Món Esport
El Barça se queda sin Copa: el Athletic lo mata en la prórroga (4-2)

Por tercera vez en los últimos años, el Athletic Club ha condenado al Fútbol Club Barcelona en una prórroga. Los vascos han dejado a los azulgranas sin Copa después de un partido durísimo en San Mamés, con dominios alternos, donde cualquiera de los dos equipos podría haber pasado a las semifinales (4-2). En cualquier caso, la moneda ha vuelto a salir cruz para los azulgranas en estos cuartos de final. Después de haber caído en la Supercopa, el Barça ya solo está vivo en la Liga, donde está muy lejos del liderazgo de la clasificación, y en la Champions, donde jugará los octavos de final, pero será muy complicado superar rondas.

La crónica del Athletic Club-Barça (4-2)

Inicio de partido del todo alocado en San Mamés. Por tercera vez esta temporada, al Barça le han marcado un gol en el primer minuto de partido. En una jugada con varios rebotes, Guruzeta ha pescado un balón muerto en el interior del área y ha fusilado la portería defendida por Iñaki Peña. La intensidad de los vascos en el tramo inicial del duelo ha sido altísima y esto ha hecho que los azulgranas sufrieran en los primeros minutos.

Sin embargo, a diferencia de otros partidos, el Barça ha hecho una cosa diferente: mantener la calma, no desesperarse buscando el empate y construir a partir de la posesión. El resultado de esto ha sido muy positivo. El Barça le ha quitado el dominio al Athletic y ha empezado a acercarse a la portería rival. En aquel momento, sin embargo, ha llegado una nueva mala noticia para los azulgranas. Alejandro Balde ha caído lesionado y el joven Héctor Fort, del Juvenil A, ha tenido que entrar en su lugar. Su rendimiento, por eso, ha sido buenísimo y no se ha notado la baja del titular, todo lo contrario.

Justo después de la lesión, el Barça ha empatado el partido. En una jugada individual sensacional de Ferran Torres, el valenciano le ha regalado un gran pase a Pedri. El canario no ha podido controlar la pelota, pero, en un rebote, Robert Lewandowski ha puesto el pie en el lugar y el momento oportuno para que el balón entrara en la portería. Y poco rato después, ha llegado el segundo. Esta vez, Lamine Yamal ha cogido la esférica a tres cuartos de campo, ha acelerado con mucha velocidad, ha encontrado un espacio para chutar y ha enviado su remate al fondo de la red. Golazo del jovencísimo delantero catalán.

Los jugadores del Barça celebran un gol en San Mamara | Europa Press
Los jugadores del Barça celebran un gol en San Mamés | Europa Press

El Barça ha llegado al descanso con el mérito de haber conseguido remontar un gol muy tempranero en un estadio complicadísimo como es San Mamés. Parecía que lo más difícil ya estaba hecho, pero este Barça es una caja de sorpresas y el equipo ha salido del todo desorientado en la segunda mitad. El Athletic lo ha aprovechado para ir creciendo y creciendo hasta que un centro demasiado sencilla para los jugadores vascos ha acabado con un remate de Oihan Sancet a placer, ante Iñaki Peña, que ha entrado al fondo de la red. Jules Koundé y Frenkie de Jong han defendido muy mal esta acción.

Los azulgranas han continuado sufriendo después del gol del Athletic. Los vascos han llegado muchas más veces a la portería de Iñaki Peña. Otro Iñaki, Williams, que ha vuelto hoy mismo de la Copa África después de la eliminación de Ghana, ha generado todavía más peligro. Aun así, la ocasión más clara ha sido para el Barça. En un contraataque muy bien lanzado, Lamine Yamal se ha plantado solo ante la portería rival. Lo ha hecho todo bien hasta la hora de rematar. Su disparo ha superado el portero, pero se ha marchado fuera, lejos del palo.

En el tramo final de los noventa minutos reglamentarios, el Athletic ha tenido que bajar la intensidad por fuerza y el Barça ha tenido más presencia en el campo rival. Héctor Fort y Pau Cubarsí, que ha entrado por Andreas Christensen, han sido importantísimos en este tramo para salir desde la línea defensiva propia con muchísimo criterio. En cambio, los centrocampistas titulares del primer equipo, Pedri, De Jong y Gündogan, han estado mucho peor. La ocasión más clara del tramo final ha sido para Lamine Yamal, quien, con una gran presión, ha recuperado una pelota, ha driblado el portero y cuando ya solo tenía que marcar, ha enviado su disparo a las nubes.

De este modo, se ha llegado al final del tiempo reglamentario con empate a dos goles en el marcador y el partido ha ido a la prórroga. El Barça ha gestionado bien los primeros minutos. Con calma, con la pelota en los pies, los azulgranas han buscado agujeros en la defensa, pero ha sido del todo imposible. Cuando ambos equipos ya habían firmado el final de la primera parte de la prórroga, Sergi Roberto ha perdido una pelota indigna de un capitán del Barça, el Athletic ha montado un ataque rapidísimo e Iñaki Williams, con fortuna y épica, ha marcado el tercer gol de los vascos. Todavía quedaba una mitad de la prórroga, pero los azulgranas, absolutamente fundidos, ya no han podido hacer nada para igualar el duelo. Al final de todo, Nico Williams ha sentenciado el partido con un golazo con el exterior del pie.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa