El Fútbol Club Barcelona ha salvado casi de milagro lo que habría sido un empate muy lamentable contra el Almería, el peor equipo de la Liga, el colista, un conjunto que todavía no ha conseguido ganar. El Barça ha hecho una primera parte pésima y muy preocupante, donde Xavi Hernández no ha planteado nada bien el partido o los jugadores no le han entendido. Sin embargo, en la segunda mitad los culés han mejorado y, si bien han jugado con fuego en muchos momentos y han encajado un gol lamentable, han conseguido sumar los tres puntos gracias a un doblete inesperado de Sergi Roberto (3-2). En cualquier caso, la puesta en escena del Barça ha sido terrible y el equipo acaba el 2023 con muy malas sensaciones (solo queda el amistoso de Dallas del 22 de diciembre).
La crónica del Barça-Almería (3-2)
La primera mitad del Barça ha sido un despropósito descomunal. Ante un rival claramente inferior, que incluso ha regalado pelotas en lugares muy peligrosos, los azulgranas no han podido ser superiores. El desorden de los de Xavi ha sido altamente preocupante. Aun así, en la salida de un córner, Raphinha ha pescado una pelota muerta y ha avanzado a los culés. Posteriormente, Robert Lewandowski ha fallado una ocasión clara en un mano a mano con Luís Maximiano, portero del Almería, que ha estado imperial. Poco rato antes del descanso, se ha consumado el desastre del Barça, cuando Ronald Araujo ha perdido una pelota de manera incomprensible y Leo Baptistao ha igualado el marcador. Además, en los minutos posteriores el Almería ha estado a punto de hacer el segundo.

Xavi ha hecho dos cambios muy destacados en el descanso. Joao Félix, que se ha paseado de manera vergonzosa sobre el campo durante la primera parte, ha dado a un Ferran Torres que ha entrado mucho más participativo. Koundé ha ocupado el lugar de Christensen. La charla del entrenador en el descanso ha funcionado. El Barça se ha construido a partir de una presión alta y bastante bien trabajada, pero le ha continuado costando encontrar el gol. Maximiano ha continuado siendo un muro infranqueable, especialmente para Lewandowski. Finalmente, en la salida de un córner, Sergi Roberto ha enviado al fondo de la portería un remate de cabeza.
Aun así, en una falta posterior, nuevo error de Araujo, esta vez en un malentendido con Iñaki Peña, que ha acabado con un gol sencillo de Edgar González. La situación en Montjuic era muy tensa, pero, sorprendentemente, ha vuelto a aparecer el capitán, Sergi Roberto. Lewandowski le ha dado un gran pase y el de Reus no ha perdonado en el mano a mano. Antes de acabar el duelo, Iñaki Peña ha tenido que salvar el Barça de otro gol que habría supuesto el empate del Almería. Sea como fuere, los andaluces han demostrado que son un muy mal equipo y que merecen ser colistas. Los azulgranas han estado a punto de tropezar, cosa que continúa generando dudas alrededor del conjunto de Xavi.

