El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este miércoles las sanciones a los jugadores del Fútbol Club Barcelona Robert Lewandowski, Joao Cancelo e Iñigo Martínez. Los tres futbolistas vieron en la última jornada de Liga la quinta tarjeta amarilla de su ciclo y esto significa que reciben un castigo extraordinario y no podrán disputar el próximo partido por acumulación de amonestaciones. Por lo tanto, Lewandowski, Cancelo e Iñigo Martínez se perderán el duelo de Liga contra el Cádiz, pero estarán disponibles para el clásico de la jornada siguiente contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, como ya se esperaba.

El madridismo pedía una sanción más dura para Lewandowski

Esta resolución de la RFEF no ha satisfecho al madridismo, que pedía que Lewandowski fuera castigado con un partido más. La afición merengue exigía que el delantero polaco estuviera dos duelos sin jugar y que, por lo tanto, se perdiera el clásico, por haber forzado la quinta tarjeta amarilla. Según la actualización del código disciplinario de la RFEF de 2020, un jugador que fuerza una amonestación puede ser sancionado de manera extraordinaria, pero es un castigo que no se aplica casi nunca. El motivo es que se tiene que poder demostrar que la tarjeta ha sido forzada de forma voluntaria y, normalmente, es imposible hacerlo. Este es el caso de Lewandowski. El delantero polaco tardó en salir del terreno de juego y por eso vio la amarilla, pero no se puede demostrar de ninguna forma que lo hiciera a propósito.

Robert Lewandowski, jugador del Barça | FC Barcelona
Robert Lewandowski, jugador del Barça | FC Barcelona

El madridismo utiliza un ejemplo de la UEFA Champions League de 2019, cuando Sergio Ramos fue sancionado con dos partidos para forzar una tarjeta amarilla, para pedir el mismo castigo para Lewandowski. El caso, sin embargo, es que en aquella ocasión Sergio Ramos explicó después del partido que había forzado la amonestación expresamente. Teniendo este prueba, la UEFA lo pudo castigar con un duelo más de sanción, pero es algo que no ha pasado casi nunca, puesto que los jugadores no acostumbran a explicar que han forzado una tarjeta expresamente.



Comparte

Icono de pantalla completa