El París Saint-Germain y el Fútbol Club Barcelona han comunicado que la operación se ha consumado: Ousmane Dembélé firma hasta el 2028 por un PSG que ha depositado los 50,4 millones de la cláusula, 35,4 de los cuales serán para la entidad azulgrana. La revisión médica en París ha sido superada este pasado jueves y, el viernes por la mañana, su nuevo entrenador, Luis Enrique, informó de que solamente un 1% le separaba de su plena disponibilidad. De esta forma, los franceses han adquirido a Dembélé por 50 millones, la cantidad especificada en su cláusula de rescisión. Una cuantía que se dividirá equitativamente entre el Barça y el jugador, así como sus representantes. Concretamente, 15 millones para el agente, Moussa Sissoko.
Así pues, termina la etapa de Dembélé como azulgrana. Una etapa marcada por las lesiones, un percance que no le ha permitido demostrar con regularidad sus virtudes sobre el terreno de juego. Ya desde su llegada al Camp Nou, los contratiempos físicos han lastrado al francés. De hecho, solamente en el curso 2022/23, su mejor temporada, se ha perdido 17 partidos por un pinchazo en el recto anterior del muslo izquierdo.
Seis años de altibajos
De este modo, se cierra un capítulo de seis años de Dembélé en el FC Barcelona, desde que llegó de forma mediática en el 2017 procedente del Borussia Dortmund, en una transferencia valorada en 105 millones, con 40 millones adicionales en variables. El francés venía de ser una de las sensaciones jóvenes de la Bundesliga con el equipo alemán y como respuesta de emergencia ante la salida de Neymar al propio PSG por 222 millones de euros. Curiosamente, el brasileño podría convertirse en su relevo.
Sin embargo, las lesiones musculares han entorpecido su trayectoria en Catalunya y su salida se produce en el momento más propicio, con la confianza total de Xavi Hernández. Con el técnico de Terrassa, el francés ha anotado 11 goles y ha dado 21 asistencias en casi dos temporadas. Desde su debut con la camiseta azulgrana el 9 de septiembre de 2017 en el Camp Nou ante el Espanyol, Dembélé ha disputado 185 partidos oficiales repartidos en seis temporadas, además de haber anotado un total de 62 goles. En el palmarés, tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España.