Andrés Iniesta ha anunciado que se retira del fútbol profesional a los 40 años de edad. El jugador de Fuentealbilla lo ha anunciado esta mañana después de su etapa en la liga de los Emiratos Árabes Unidos de la mano de la Emirates Club. Iniesta se convirtió en una leyenda del Fútbol Club Barcelona, donde estuvo durante 22 años, 16 de los cuales en el primer equipo. «El viaje de mi vida fue Fuentealbilla-Barcelona. La Masía me cambió para siempre jamás, es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que hay que tener en esta vida», ha dicho Iniesta.
Laporta, presente en el anuncio de su retirada junto con representantes del club como Deco o Flick, ha querido valorar la figura de Iniesta. En declaraciones en Barça One, el presidente ha afirmado que es «una persona clave para entender los éxitos y los valores del Barça». «Es un jugador formado en casa, en La Masía y transmite unos valores extraordinarios. Él transmite los valores del compromiso, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo y el aprecio por unos colores», ha añadido.
🗣 Las declaraciones del Presidente @joanlaportafcb sobre @andresiniesta8 pic.twitter.com/sa4kxr0fyw
— FC Barcelona (@fcbarcelona_cat) October 8, 2024
 
«Andrés es pasado, presente y futuro de nuestro club. Iniesta forma parte del escudo del Barça, es una persona extraordinaria», ha dicho Laporta. Del jugador, el presidente del Barça ha destacado su compromiso con el equipo: «Yo a Andrés lo tuve como jugador en mi primera época de presidente y la relación era muy buena, era un jugador que hacía equipo, un futbolista muy comprometido«.
El recuerdo de Laporta
El presidente del club ha destacado un momento que seguramente todos los culés tienen a la memoria: el gol a las semifinales de la Champions League en Stamford Bridge contra el Chelsea que daba acceso a la final de Roma 2009. El gol del centrocampista en el tiempo añadido supuso un estallido de alegría para muchos aficionados del Barça. «El momento que más recuerdo es el del gol de Stamford Bridge, que fue maravilloso, pero hay muchas jugadas y acciones suyas que quedarán para siempre jamás grabadas en la retina del barcelonista«, ha explicado Laporta.

Además, Laporta ha recordado las acciones elegantes del exjugador del Barça, destacando también sus valores como persona. «En la memoria colectiva de los culés siempre quedará aquella elegancia, la manera de moverse, de girarse, de driblar», ha afirmado. «Además de sus virtudes en el juego, me quedo con la humildad que mostraba jugando y que hacía que te sintieras orgulloso de ser del Barça y de cómo era querido por todo el mundo por la deportividad y humanidad que transmitía«, ha añadido.
