Lamine Yamal ha hecho un debut histórico con la selección española que seguramente permanecerá grabado en la memoria del fútbol español por mucho tiempo. Con tan solo 16 años y 57 días, ha establecido nuevos récords como el futbolista más joven en jugar —y anotar— con la selección nacional, superando a Gavi. Su compañero en el Barça debutó con el combinado nacional con 17 años y 62 días, mientras que el del Maresme ha roto el récord con más de un año de diferencia. Una auténtica barbaridad.
Su ascenso meteórico en el fútbol profesional está siendo impresionante, pasando del equipo infantil del Barcelona a formar parte del primer equipo en tan solo tres años. Esta rápida progresión ha sido fruto de su destreza, comprensión del juego y la confianza que los entrenadores como Xavi Hernández o Luis de la Fuente han tenido en él, demostrando que la edad no siempre es un obstáculo para el éxito en el fútbol. Y es que su rendimiento en el Barça y su destacada actuación con la selección española le hacen destacar como una de las grandes promesas del fútbol catalán, español, europeo y mundial.
La historia del joven mataronense es también una historia de determinación y coraje, ya que ha escogido jugar por España a pesar de las tentativas de la selección marroquí. Con tan solo 16 años cumplidos este verano, Lamine Yamal ya ha tenido que empezar a tomar decisiones trascendentes y rápidamente, tanto en el campo como fuera de él. Hasta ahora, lo está haciendo con gran éxito, tal y como demuestran los datos y los hechos.
Todos los récords que ostenta Lamine Yamal:
- Debutante más joven con el FC Barcelona: 15 años y 290 días (Betis). Supera a Vicenç Martínez Alama, con 16 años y 280 días.
- Debutante más joven con el Barça Atlètic: 15 años y 297 días (Eldense). Supera a Alejandro Grimaldo, con 15 años y 349 días.
- Campeón de LaLiga más joven: 15 años y 305 días (Espanyol). Supera a Marc Muniesa, con 17 años y 51 días.
- Titular más joven en LaLiga en el S.XXI: 16 años y 38 días (Cádiz). Supera a Fabrice Olinga, con 16 años y 112 días.
- Asistente más joven en LaLiga en el S.XXI: 16 años y 45 días (Villarreal). Supera a Juanmi Jiménez, con 16 años y 311 días.
- Debutante más joven con la Selección española: 16 años y 57 días (Georgia). Supera a Gavi, con 17 años y 62 días.
- Goleador más joven con la Selección española: 16 años y 57 días (Georgia). Supera a Gavi, con 17 años y 304 días.
Récords a batir:
- Goleador más joven con el FC Barcelona: Ansu Fati (Osasuna), con 16 años y 304 días.
- Goleador más joven en LaLiga: Fabrice Olinga (Málaga), con 16 años y 98 días.
- Goleador más joven en la Champions League: Ansu Fati (Inter Milán): 17 años y 40 días.



