El portero del FC Barcelona Joan Garcia, fichado este verano del RCD Espanyol, ha demostrado en los primeros partidos vestido de blaugrana que es un seguro bajo palos, con muchas paradas de mérito, pero fuera del terreno de juego también ha demostrado ser un firme defensor de la lengua catalana. Esto último lo ha hecho con mucha naturalidad en una entrevista con los medios del club, donde ha mantenido el catalán con una trabajadora que le ha empezado a hacer preguntas en castellano en un espacio de uno de los patrocinadores del club, que da la bienvenida al portero.
La entrevistadora del club, que presenta el espacio en inglés, comienza hablando en castellano con el joven portero de Sallent, que mantiene la lengua con toda la naturalidad del mundo. El gesto hace que la periodista cambie de la lengua castellana a la catalana al poco tiempo de iniciar la entrevista, que acaba haciéndose íntegramente en catalán. Garcia asegura que está “muy contento” de estar en el club y se está sintiendo “muy cómodo” con sus nuevos compañeros, y destaca el buen ambiente del vestuario y la intensidad de los entrenamientos.
También remarca que el jugador que más le ha impresionado hasta ahora en los entrenamientos es Pedri. “Sabíamos de la calidad que tenía, pero entrenando es igual, es un mago”, sentencia. El portero titular del Barça se muestra ilusionado por jugar en el futuro Spotify Camp Nou: “Muy bonito, impresiona lo grande que llega a ser y la gente que cabrá”. “Aquí podrían entrar muchos Sallents”, ironiza sobre la población de su pueblo natal, que es de 7.000 habitantes, y la capacidad del campo, de 105.000 espectadores.
El nostre porter Joan Garcia i les sorpreses de @Cupra, tot en un. pic.twitter.com/hK9WaPBJbC
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) September 15, 2025
Joan Garcia, portero por culpa de su hermano
Durante la entrevista, Joan Garcia confiesa que se hizo portero por culpa de su hermano. “Fue por mi hermano, mayor que yo, y que siempre fue portero. Yo lo iba a ver y, al final, quise hacer lo mismo”, detalla el de Sallent, que no tiene ninguna referencia y afirma que le gusta “fijarse en todos los porteros y aprender detalles de cada uno”. Sobre los rituales cuando salta al césped, el portero manifiesta que cuando llega a la portería le gusta tocar los tres palos. “Es una manía que siempre hago antes de empezar”, reconoce.
Finalmente, explica que la última canción que escucha antes de saltar al terreno de juego es Live your life, de Rihanna. A la hora de hacer un viaje en coche, se decantaría por Eric Garcia, por la complicidad que tiene con él, y escogería a Gavi, Andreas Christensen y Dani Olmo, a todos ellos por diferentes motivos, para ir a dar unas curvas con el coche.