Durante la goleada histórica del Futbol Club Barcelona al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu en la undécima jornada de la Liga 2024-2025 por 0-4, una parte de aficionados merengues ha protagonizado unos actos despreciables. Desde la grada del Santiago Bernabéu, varios seguidores madridistas han proferido insultos racistas contra Lamine Yamal, una de las estrellas del Barça. Estos insultos se intensificaron en el momento en que el delantero catalán celebró su gol en el clásico, que suponía el 0-3, donde recibió varios descalificativos relacionados con su color de piel y el lugar de procedencia de su familia.
El comunicado del Real Madrid por los insultos racistas a Lamine Yamal
En el momento que los vídeos de los insultos a Lamine Yamal se difundieron por las redes y el Real Madrid los detectó, el club blanco emitió un comunicado rápido y ejemplar para condenar los hechos y anunciar medidas: «El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que algunos aficionados han proferido en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación para localizar e identificar a los autores de estos insultos lamentables y despreciables, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 27, 2024
Desde el Real Madrid se ha llevado a cabo una lucha antirracista considerable en los últimos meses, por los insultos que recibe Vinicius Jr. en varios estadios. Esta vez que la víctima ha sido un jugador de un equipo rival y los racistas eran aficionados del mismo Real Madrid, la reacción del club ha sido muy significativa. Habrá que ver si el mismo Vinicius también se posiciona a favor de Lamine Yamal debido a estos insultos que ha recibido.
LaLiga presentará una denuncia
Por su parte, LaLiga, institución presidida por Javier Tebas que también ha sido muy contundente en la lucha contra el racismo, ha anunciado que denunciará estos insultos a Lamine Yamal a través de un comunicado: «Ante la observación de intolerables conductas racistas, LaLiga denunciará de manera inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Futbol Club Barcelona en la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional».