El centrocampista alemán Ilkay Gündogan ha sido presentado como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona en un acto que se ha celebrado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper a causa de las obras que se están llevando a cabo en el Camp Nou para reformarlo. Joan Laporta, presidente del club, y Mateu Alemany, director del Área de Fútbol, han acompañado Gündogan, el gran fichaje de este mercado de verano, el día de su presentación. Antes de responder las preguntas de la prensa, el centrocampista alemán ha querido dirigir unas palabras a los culés para ponérselos al bolsillo, puesto que ha hablado en catalán: «Buen día a todo el mundo». Ha sido un gesto sencillo, pero mucha gente no lo hace y demuestra la implicación de este futbolista con la realidad social y cultural del club.
Gündogan, exultante en su presentación como jugador del Barça
Más allá de esto, Gündogan también ha pronunciado algunas de las frases típicas de un acto de presentación. Por ejemplo, ha dicho que para él es un «sueño» jugar por el Barça. En su caso, pero, es cierto que persigue este fichaje desde hace tiempo y en sus declaraciones también ha recordado que en otras ocasiones ya había estado a punto de hacer este movimiento. En este sentido, ha asegurado que ahora sí que ha llegado el momento y ha destacado por encima de cualquier otra cosa la figura de Xavi Hernández, su nuevo entrenador, como pieza clave: «Me convenció desde las primeras trucadas».

En cuanto a otros nombres propios, Gündogan también ha explicado que tiene muchas ganas de volver a jugar junto a Robert Lewandowski, con quién compartió equipo al Borussia Dortmund hace muchos años, del mismo modo que con Marc-André ter Stegen, compañero suyo a la selección alemana. Finalmente, se ha deshecho en elogios hacia los jóvenes jugadores del medio del campo azulgrana. Ha afirmado que con solo que con su experiencia se los pueda aportar un «1%, 2% o 3% de mejora, ya será mucho».