No son días fáciles para Gündogan. El jugador alemán está en siendo noticia estos últimos días por su futuro en el Fútbol Club Barcelona. Ahora, el jugador de origen turco ha anunciado que deja la selección nacional de Alemania, del cual era el capitán. «Después de algunas semanas de pensarlo, tomé la decisión que era hora de poner fin a mi carrera a la selección nacional«, ha afirmado Gündogan en un comunicado.
El jugador del Barça ha explicado que ha tomado esta decisión por la gran cantidad de partidos que juega a nivel de clubes, que lo tuvieron fatigado durante la Eurocopa. «Antes del torneo sentí cierto cansancio en el cuerpo y también en la cabeza, cosa que me hizo pensar. Y los partidos a nivel de clubes y selecciones no disminuyen«, ha afirmado. «Gracias a todos los fans, trabajadores, entrenadores y compañeros que me acompañaron en este viaje», ha añadido.
Gündogan debutó con la selección nacional absoluta de Alemania en 2011. Desde entonces ha jugado un total de 82 partidos entre los cuales ha anotado 19 goles. Además, el exjugador del Manchester City ha jugado los dos últimos mundiales de Rusia y Qatar y las Eurocopas de 2012, 2020 y 2024. Aun así, se perdió el Mundial de Brasil del 2014 por una lesión en la espalda, año en el cual el conjunto dirigido por Löw se llevó el torneo. El jugador se ha sentido «orgulloso» de haber sido el capitán de la selección en la Eurocopa de su país. «Después de todos estos años, por fin hemos conseguido volver a enorgullecer la nación; el hecho que haya podido participar me hace muy feliz», ha asegurado.

El Barça le busca una salida
Ilkay Gündogan tiene un futuro incierto en el Barça. El jugador no fue convocado para jugar el primer partido de Liga ante el Valencia en Mestalla. Entonces, desde el club aseguraron que era para recuperarse de la herida que había sufrido en la ceja durante el Trofeo Joan Gamper. Preguntado en rueda de prensa después del partido, Hansi Flick aseguró que «tenía la sensación que se quedaría«. Aun así, el mensaje no sonó muy convincente.
Con problemas para inscribir jugadores, y en especial a Dani Olmo, el gran fichaje del verano, desde el club ven en el jugador alemán la solución a los problemas. La baja de Gündogan, uno de los jugadores que más cobra de la actual plantilla, ayudaría que el club pudiera inscribir al jugador de Terrassa, una prioridad de cara a la próxima jornada de Liga. Por eso, todo hace indicar que el centrocampista acabará saliendo del club, dado que según apuntan varias fuentes, él mismo habría ya aceptado que tiene que salir a otro club.
Ante esta situación, Gündogan, que ve que lo están empujando a salir del club, ha aceptado salir del Barça porque no quiere ser un problema económico para el equipo presidido por Laporta. El jugador alemán llegó a coste cero la temporada pasada procedente del Manchester City de Guardiola después de ganar la Champions League. Bajo las órdenes de Xavi, Gündogan se convirtió en un jugador imprescindible, puesto que disputó 51 partidos de los 53 posibles. Ahora, Flick y Gündogan mantuvieron una reunión al volver de la gira de Estados Unidos, en la cual ya percibió que tenía que buscarse lugar en otro club.