El centrocampista croata Ivan Rakitic ha anunciado su retirada a la edad de 37 años. A través de una carta abierta que ha publicado en las redes sociales en formato de video, Rakitic ha explicado que el fútbol le ha «dado la vida», pero que ahora «ha llegado el momento de decir adiós». La trayectoria del centrocampista croata está estrechamente vinculada a dos equipos de la Liga: el Sevilla Fútbol Club y el Fútbol Club Barcelona. Rakitic es el quinto jugador con más partidos en la historia del Barça. Entre 2014 y 2020, disputó un total de 310 encuentros, en los cuales marcó 36 goles y dio 42 asistencias. Fue uno de los protagonistas del triplete de 2015, con un gol en la final de la UEFA Champions League contra la Juventus. En total, tiene trece títulos como culé, donde destacan cuatro Ligas, cuatro Copas y la Champions de 2015.
Ivan Rakitic, mito de la Liga y de la selección de Croacia
Rakitic fichó por el Barça tras tres temporadas y media en el Sevilla, donde se destapó como futbolista de gran talento. Allí ya había ganado una Europa League. Tras su paso por el conjunto azulgrana, el croata volvió al Sevilla, donde jugaría durante tres temporadas y media más y donde ganaría otra Europa League. Con 323 partidos, Rakitic también es uno de los futbolistas con más participaciones en la historia del club andaluz, así que se puede considerar que es un mito de dos equipos de la Liga. Antes de ir al Sevilla por primera vez en el año 2011, Rakitic había jugado en el Basilea y en el Schalke 04. Después de dejar el club andaluz en el año 2024, el croata jugó media temporada en el Al-Shabab de Arabia Saudita y se retiró en el Hajduk Split de su país.

Al repasar la trayectoria de Rakitic, se debe detener también en su impacto en la selección croata. Junto con Luka Modric, comandó la era dorada de este equipo, que llegó a la final del Mundial de Rusia, que perdió contra Francia. Con 106 partidos, Rakitic es el quinto futbolista con más participaciones en la historia de la selección de Croacia. Por lo tanto, este anuncio supone la retirada de un jugador que ha tenido un peso muy importante en la historia reciente del fútbol.