Món Esport
El gobierno español denuncia a Lamine por contratar personas con enanismo

El gobierno español ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo para que investiguen la contratación de personas con enanismo durante la fiesta de cumpleaños del jugador del Futbol Club Barcelona Lamine Yamal. El evento, celebrado por el decimoctavo cumpleaños del futbolista, ha generado una fuerte polémica después de que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) haya denunciado que se habían contratado personas con acondroplasia u otras displasias que causan enanismo, presuntamente para “hacer de bufones”. Según el gobierno, esta práctica vulnera la dignidad y los derechos humanos de las personas con discapacidad y está prohibida por la ley vigente.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha explicado que este tipo de comportamientos han agravado “la discriminación y el estigma” que ya sufre el colectivo. Ha remarcado que contratar personas con enanismo para que el resto de asistentes a una fiesta “se burlen” es “denigrante y discriminatorio”. También ha denunciado que es «inaceptable que aún se continúe utilizando a las personas con enanismo como bufones». Martín Blanco ha recordado que estos espectáculos ya han sido prohibidos por ley y ha subrayado que la próxima reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que el Consejo de Ministros podría aprobar mañana como anteproyecto, endurecerá las sanciones, que podrían llegar hasta el millón de euros.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco | Europa Press
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco | Europa Press

Finalmente, Martín Blanco ha destacado la «especial gravedad» del hecho de que un deportista como Lamine Yamal, con una gran influencia sobre miles de jóvenes, haya legitimado con su fiesta “actitudes denigrantes y discriminatorias”. Ha advertido que este tipo de comportamientos pueden hacer que las personas con enanismo «sufran más burlas o insultos cuando caminan por la calle». “El dinero y el poder no compran los derechos humanos y, por eso, este gobierno no se quedará de brazos cruzados”, ha concluido el director general.

Dudas en torno a los hechos

Hasta el momento, sin embargo, aún no ha aparecido ninguna imagen de manera pública que pruebe que en la fiesta hubo personas con enanismo expuestas para recibir burlas. De hecho, lo que sí ha trascendido es un vídeo del famoso rapero dominicano Chimbala, que mide 1,52 metros, cantando una canción durante la fiesta del jugador. En las imágenes, compartidas por el mismo artista, se puede ver cómo Lamine Yamal canta con él, pero sin hacer ningún tipo de burla.



Comparte

Icono de pantalla completa