Alejandro Balde, jugador del Fútbol Club Barcelona, ha concedido una entrevista a la revista GQ en la que ha tratado varios temas como el racismo y también ha valorado su rendimiento esta temporada en el club azulgrana. El jugador se ha mostrado muy contundente a la hora de habla sobre el racismo. Un tema que desgraciadamente es de actualidad, puesto que Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, recibió insultos racistas en su visita a Valencia. “El racismo no se puede justificar de ninguna forma. No te puedes meter con un jugador por su color de piel, haga el que haga».
Además, el lateral del Barça ha confesado que en el mundo del fútbol no ha tenido ningún problema de racismo, pero que sí que lo ha tenido en la «calle». «Tanto yo, como mi familia», añade. El joven futbolista del Barça ha aprovechado para explicar duras situaciones que han tenido que vivir él y su familia. «Cuando era pequeño recuerdo querer jugar un partido en un parque y los niños decirme a mí y a mi hermano que sus familias no les dejaban jugar con negros. Mis padres han tenido problemas para conseguir trabajo por el color de su piel. A mi hermano lo han parado y le han pedido la documentación sin sentido. Te dicen ‘Qué estás haciendo aquí?’ solo por tu color de piel”, explica Balde.
En el momento en el que Vinicius recibió el insulto racista, Balde hubiera estado partidario de parar el juego: “Ante el primer insulto racista se tendría que parar el partido y no se tendría que volver a jugar. Esto haría que la gente dejara de hacerlo. El problema es que si un padre le dice ‘mono de mierda’ a Vinicius, es muy probable que su hijo, que está a su lado, se lo diga a un niño negro en el colegio. El comportamiento de los estadios se repite en la calle”.

Alejandro Balde valora su evolución
El lateral izquierdo azulgrana, que se ha convertido en indiscutible esta temporada, ha expresado que «a principio de temporada no tenía claro mi futuro». «No sabía si iba a salir cedido y si iba a tener minutos. Me lo tomé como un reto», confiesa Balde. La evolución de Balde ha sido meteórica. Esta temporada ha relegado al banquillo a Jordi Alba y a Marcos Alonso, su competencia en el lateral izquierdo, y se ha convertido en titular para la temporada próxima de forma clara después de una notable temporada. «En el primero partido no jugué ni un minuto y en el segundo fui titular, allá fui consciente de que era mi momento».
Sobre su convocatoria en el Mundial con la Selección ha destacado que: “Representar a tu país en el Mundial es lo máximo. Recuerdo los partidos como si hubieran sido un sueño. El fútbol es tan rápido que no tienes tiempo a disfrutar estos momentos. Cuando acabó el campeonato sí que me di cuenta de lo que había pasado, fue muy grande».
Balde aprecia la Liga, pero ahora quiere ir a por la Champions
Por un lado, Alejandro Balde da mucho valor a la Liga y refuerza la dificultad de haber conseguido el título: «Es un título muy difícil que premia la regularidad y por el que hemos luchado durante 9 meses. La gente puede opinar lo que quiera, pero hemos ganado con esfuerzo”.
Pero por el otro, destaca que el principal objetivo del equipo es la Champions League. La última que ganó el Barça fue en 2015 y en las ediciones posteriores ha ido acumulando derrota tras derrota. Eliminaciones duras en octavos, cuartos y semifinales y, incluso, a la fase de grupos. Sobre esta situación, Balde crítico pero, a su vez, optimista: “En Europa nos ha faltado competitividad. También hemos tenido lesiones en momentos inoportunos, había muchos fichajes nuevos… pero no hay excusas: el año que viene lo daremos todo por la Champions, es el título que más volamos”.
