Irse cedido del Fútbol Club Barcelona no es sinónimo de que puedas volver la próxima temporada. La gran mayoría de jugadores que abandonan el club en forma de préstamo no acaban volviendo al Barça, ya sea por la gran competencia que hay o porque no han acabado de demostrar el nivel necesario en los equipos donde han sido cedidos.
De la temporada pasada, volvieron al club seis jugadores: Abde, Nico, Umtiti, Lenglet, Dest y Collado. De todos ellos, solo Abde sería el único que podría acabar quedándose, a pesar de que también hay rumores sobre su salida en estos dos últimos días de mercado. Todos los otros ya han vuelto a irse, ya sea traspasados (Nico y Collado), cedidos (Lenglet y Dest) o, incluso, con la carta de libertad, como fue el caso de Samuel Umtiti.
De momento, en este mercado de fichajes el Barça ha cedido seis jugadores: Sergiño Dest al PSV, Julián Araujo al Las Palmas, Pablo Torre al Girona, Chadi Riad al Betis, Álex Valle al Levante y Estanis Pedrola a la Sampdoria. Además, se tendrían que añadir las cesiones de Ansu Fati al Brighton y la de Clément Lenglet al Aston Villa. De todas estas operaciones, algunas son para darle oportunidades a jugadores jóvenes que están buscando minutos y otras porque no hay más opciones que una cesión para colocar a los futbolistas que no cuentan para el Barça.
De estos jugadores, Dest y Lenglet ya habían sido cedidos la temporada pasada, al AC Milan y el Tottenham respectivamente. Y ahora han tenido que hacer las maletas otra vez porque no tenían lugar en la primera plantilla del Barça. De hecho, a Dest se le dio una oportunidad en la pretemporada, pero no rindió al nivel deseado y ha tenido que volver a marchar. Lenglet ya estaba descartado directamente, pero su alto salario ha dificultado la posibilidad de realizar un traspaso, y por eso se irá cedido al Aston Villa.

El caso de Ansu Fati
Con la salida de Ansu Fati al Brighton, es incierto si el futbolista acabará volviendo al Barça. A pesar de que sea una cesión simple, sin opción de compra para el club inglés, si el delantero guineano no acaba de explotar a la Premier League, probablemente el club azulgrana preferirá desprenderse de él la próxima temporada. Por lo tanto, la posibilidad que Ansu vuelva al Barça dependerá del rendimiento del jugador en la liga inglesa.