El director de fútbol azulgrana, Mateu Alemany, ha querido agradecer a Ilkay Gündogan en el día de su presentación el gran esfuerzo que ha realizado el centrocampista alemán para venir al Barça, a pesar de tener otras ofertas financieras muy superiores a la del club azulgrana y, sorprendentemente, en contra de la voluntad de un familiar: «Las propuestas financieras que ha tenido eran muy superiores a la que finalmente ha aceptado del Barça, y esto no siempre es fácil de entender por parte de los agentes». Además, Alemany se ha querido dirigir a Gündogan directamente con un mensaje sorprendente: «Has decidido venir al Barça por encima de esto. Yo sé que no ha estado muy contento tu tío, pero gracias a ti, estamos aquí».
Alemany ha revelado que la primera vez que hablaron del fichaje de Gündogan fue, a la vez, cuando estaban discutiendo la incorporación de otro jugador: «La primera vez que hablamos de este fichaje fue el día que cerramos el fichaje de Andreas Christensen, porque el agente es el mismo». Alemany ha querido recalcar el gran éxito que ha tenido el fichaje del danés con el Barça y lo ha querido comparar con el futuro que tendrá el centrocampista alemán en Barcelona, además de poner énfasis en la figura del entrenador, Xavi Hernández, «clave para convencer a los futbolistas de su proyecto».

La premonición de Mateu Alemany
Mateu Alemany ha querido acabar su discurso en la presentación de Gündogan con un mensaje de cara a las esperanzas del Barça para la próxima temporada: «En el aspecto técnico, todos conocéis al jugador. Sería absurdo que describiera a un jugador muy conocido. Es capitán del actual campeón de Europa, el jugador que ha recogido la Champions, y esperamos que esto sea una premonición de esta temporada». De hecho, el presidente del club, Joan Laporta, también ha querido recalcar que el fichaje de Gündogan es un paso clave para poder conseguir la anhelada Champions.