Món Esport
El Barça rompe el maleficio con el Lyon y gana la tercera Champions (2-0)

¡Campeonas de Europa! El Fútbol Club Barcelona femenino ha ganado al Olympique de Lyon en la gran final de la UEFA Women’s Champions League en Bilbao y ha levantado la tercera Champions de la historia del club (2-0). Los goles de Aitana Bonmatí y de Alexia Putellas en la segunda parte han dado el trofeo de la máxima competición continental a las azulgranas y ha acabado así el maleficio de las catalanas contra las francesas, vengándose así de las dos últimas finales perdidas. Con esta Champions, el Barça ha conseguido un póker histórico de títulos.

La crónica del Barça 2-0 Olympique de Lyon

Jonatan Giráldez ha hecho algunos cambios en el once titular, con las ausencias de Ona Batlle y Alexia Putellas, que se han quedado en el banquillo. Lucy Bronze y Fridolina Rolfö han sido las laterales titulares, mientras que Mariona Caldentey ha actuado de falsa nueve. Con un San Mamés teñido de azulgrana, los aficionados culés han estado a punto de celebrar el primero en el minuto cinco. La arrancada característica de Graham Hansen ha acabado con un chut de Salma Paralluelo que ha podido atrapar sin problemas Christiane Endler, portera del Lyon. Aun así, las francesas han salido con intensidad y con una presión alta a la salida de pelota del Barça.

Graham Hansen, durante la final de la Champios contra la Olympique de Lyon | @FCBfemeni
Graham Hansen, durante la final de la Champios contra el Olympique de Lyon | @FCBfemeni

Así, el principal peligro de las azulgranas ha sido Hansen. La noruega se ha convertido en un quebradero de cabeza constante para Selma Bacha en la banda derecha y gracias a sus conducciones se han producido las oportunidades. A pesar del dominio de pelota del Barça, el Lyon ha demostrado porque es uno de los grandes equipos de Europa históricamente y como necesita muy poco para generar peligro. Las de Jonatan Giráldez se han salvado en dos ocasiones consecutivas que han ido al palo; un rechace de cabeza de Lucy Bronze en un córner ha topado con el larguero de la portería de Cata Coll, mientras que la siguiente acción también ha acabado en la madera, pero ha acabado anulada por falta a la portera culé.

En momentos de relativa calma y sin ocasiones claras, Patri Guijarro ha sorprendido robando en la frontal, y después de dos recortes, se ha plantado en la línea de fondo ante Endler, que ha evitado la diana. En el rebote posterior, la defensa francesa la ha alejado desde la línea de gol. Nadie ha querido arriesgarse del todo para evitar sustos mayores y Graham Hansen, la mejor jugadora azulgrana de la primera parte, ha estado a punto de avanzar al Barça en las postrimerías de los primeros 45 minutos, pero su chut cruzado ha salido frotando el palo.

En la reanudación, el Lyon ha salido con otra cara y ha buscado con más insistencia la portería de Cata Coll. En este sentido, Wendie Renard ha estado a punto de avanzar a las francesas después de una acción de muchos quilates. Un toque de tacón de mucha calidad de Lindsey Horan en el área ha dejado sola a la central, pero su chut se ha marchado por encima del larguero. En los primeros compases de la segunda mitad se han jugado unos minutos incómodos de ida y vuelta donde el Lyon, con más físico, ha salido beneficiado con más ocasiones.

Las jugadoras del Barça, celebrando un gol en la final de la Champios contra la Olympique de Lyon | @FCBfemeni
Las jugadoras del Barça, celebrando un gol en la final de la Champios contra el Olympique de Lyon | @FCBfemeni

Pero la Balón de Oro es azulgrana. Y con esto, el Barça sale ganando. Como las jugadoras azulgranas son las reinas del fútbol femenino, la diosa de la fortuna se ha querido alinear con las culés. Aitana Bonmatí se ha adentrado en el área para ensartar portería, ha recortado a Ellie Carpenter y su chut, que ha desviado Vanessa Gilles, ha acabado entrando al fondo de la red con Endler incapaz de evitarlo. La euforia ha estallado en San Mamés con los 40.000 aficionados del Barça celebrando el primer gol de la final.

Abrir la lata ha tenido un efecto moral muy positivo para las de Jonatan Giráldez. El Barça ha ido a buscar el segundo con un Lyon que ha sufrido el gol de Aitana como un jarro de agua fría, pero las ocho veces campeonas de Europa no se han venido abajo y en los últimos compases de la final se han lanzado a la portería de Cata Coll buscando el empate para enviar el partido a la prórroga. Con las francesas teniendo los ojos solo en la portería azulgrana, un contragolpe del Barça ha servido para sentenciar la final con un gol de Alexia Putellas, culminando así una temporada histórica.



Comentarios

  1. Icono del comentario de: Sebastià en mayo 27, 2024 | 14:12
    Sebastià mayo 27, 2024 | 14:12
    Tot i els gols. Les millors del partit han estat Mariona i Cata Coll. Ho tinc claríssim.

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa